TecNM
 
 
Estudiantes del campus Morelia destacan en reto universitario “Lean Challenge 2019”

                  A

  • Celeste Luna, Johatziry Romo, Flor Martínez y Omar Sosa, ganan el Primer Lugar en competencia de talentos.

Morelia, Mich., 08 de agosto de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes del TecNM campus Morelia “José María Morelos y Pavón”, obtuvieron el primer lugar en el reto de verano Lean Challenge 2019, el cual tuvo lugar en la empresa ABB Monterrey, Electrification Business.

El equipo representativo del TecNM se enfrentó a diversas instituciones de educación superior, tanto públicas y privadas, quienes tenían el reto de implementar un proyecto aplicado a la empresa para mejorar la eficiencia y los procesos del sitio.

Celeste Rubí Luna Becerra, Johatziry Romo Rentería, Flor Saraí Martínez Olguín y Omar Emiliano Sosa Murillo, conformaron el equipo, quienes contaron con la asesoría y coordinación de Armando Rodríguez Liera, quien es egresado del campus Morelia y actualmente es VCP Leader de la empresa.

Durante seis semanas los concursantes implementaron la metodología DMAIC, la cual consiste en identificar las áreas de oportunidad en procesos y servicios de la empresa a fin de implementar soluciones.

La propuesta presentada por los innovadores del campus Morelia, consiste en identificar desperdicios de la compañía para ser eliminados de los diferentes procesos o herramientas, como Value Stream Mapping, Kaizen, Standardization y Control Plans, que son todas las facetas de convertirse en una empresa comprometida y responsable con los cambios sugeridos, permitiendo un ahorro anual de 75 mil dólares para la compañía.

Los ganadores obtuvieron una computadora personal y la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales desde el presente mes para concluir su formación educativa y titularse; aunado a que queda abierta la posibilidad de ser contratados al término de la carrera.

El Lean forma parte de una sociedad académica a nivel nacional con sede en Saltillo, Coahuila, con presencia en el TecNM campus Morelia, a través del Capítulo Estudiantil Sociedad Académica Lean Six Sigma 1002 ITM (SALSS ITM), cuyo fundador y asesor actual en el campus Morelia es el doctor Rafael Lara Hernández.

atec/dgr

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330