TecNM
 
 
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz aceptan reto de la NASA

 a

  • La NASA involucra a estudiantes en todo el mundo en la próxima fase de la exploración espacial humana
  • Nuevos talentos crearán un vehículo diseñado para recorrer la superficie simulada de otros mundos

México, D.F., 12 de marzo de 2014, DGEST/DDC. El talento y preparación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz los ha llevado a aceptar el reto científico convocado por la NASA denominado “Human Exploration Rover Challenge”, en el que diseñarán y crearán su propio vehículo de transporte en un escenario simulado. La competencia, programada del 10 al 12 de abril próximos, se desarrollará en el U.S. Space Rocket Center, en Huntsville, Alabama.

El equipo WHITE SHARKS (Tiburones Blancos), está integrado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial: Stephanie Gallegos Domínguez, Kenia Ariana Heredia Fonseca, Eric Vázquez Croda, Christopher Alcántara Gómez y Zeus Gabriel Fernández Saucedo, quienes han trabajado conjuntamente en el diseño y fabricación de un vehículo explorador todoterreno (Rover), asesorados por los doctores Iván Mendoza Bravo y Doris Ivette Villalobos Vera.

El desafío se divide en tres etapas, la primera contempla el diseño del prototipo y su modelado en 3D, en la siguiente se ejecuta el análisis de los materiales y en la última fase se construye el modelo, diseñado con las especificaciones necesarias que pongan a prueba su resistencia y calidad.

El ROVER recorrerá aproximadamente, contra reloj, un terreno de 2.5 km en un escenario que simule distintas condiciones de otros planetas, con cráteres, rocas, dunas, pendientes y grietas. El equipo ganador será quien construya más rápido su vehículo y logre atravesar el trayecto.

El Human Exploration Rover Challenge es una continuación, aún más compleja, de la exitosa carrera Moonbuggy (anteriormente identificada como NASA Great Moonbuggy Race), ya que involucra a estudiantes de todo el mundo en el reto de ingeniería y diseño, y se centra en los planes actuales de la agencia espacial estadunidense para explorar otros planetas, lunas, asteroides, cometas y demás astros del Sistema Solar; su propósito es diseñar, construir y probar tecnologías en dispositivos de movilidad para ser utilizados en estos ambientes.

En el concurso participarán equipos de países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá. Los resultados y conclusiones contribuirán al diseño de la próxima generación de los viajes espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, NASA.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330