TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM a ExpoCiencias Internacional en Emiratos Árabes Unidos

A2

Ciudad Jiménez, Chih., 21 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TecNM en Ciudad Jiménez, Chihuahua, representarán al Tecnológico Nacional de México, y a nuestro país, en la ExpoCiencias Internacional Emiratos Árabes Unidos (ESI 2019).

Además, otros cinco equipos del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez representarán a los estados de Coahuila y Chihuahua en la ExpoCiencias Nacional, al quedar seleccionados en la fase estatal de este evento que promueve la participación de niños y jóvenes en proyectos de ciencia, tecnología, innovación e investigación.

El proyecto “SMH”, que representará al TecNM en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el próximo año es un sistema de control remoto de humedad que consiste de tres elementos: el primero, es un sensor que toma la medición de la humedad en el suelo, y posteriormente se comunica al segundo elemento, una aplicación móvil, que recibe el mensaje enviado por el sensor; después, la aplicación se comunica con el tercer elemento, que es un módulo conectado a la bomba con el que se controla su accionamiento remoto.

“La mayor ventaja que representa este proyecto es el ahorro de agua que en el norte del país es muy escasa”, afirmó Brenda Valeria Holguín Rodríguez, quien junto a Lizbet Magali Esparza Hernández y Nivia Jose Rodríguez Fernández desarrollaron este dispositivo.

El proyecto ganador, creado por las estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del TecNM, con asesoría del ingeniero Maximiliano Nava, aseguró un lugar para el Tecnológico Nacional de México en la ExpoCiencias Internacional, y formará parte de la delegación mexicana que participarán en los eventos científicos juveniles el próximo 2019, en los Emiratos Árabes.

Asimismo, cinco proyectos más del Tecnológico de Cd. Jiménez lograron su acreditación a la etapa nacional de este evento.

“Histo Inclusor” que acelera y mejora los resultados de estudios de tejidos patológicos, realizado por Maximiliano Nava Candia.

El proyecto “K18”, de los autores José Luis Zamora Candia, Julio Iván García Robledo y Víctor Manuel Rivas Flores, es un reciclador de PET, que tritura las botellas y las convierte en filamento para impresoras 3D.

“Tecno labial” es un proyecto que fabrica labiales con el color que se elija a través de un sensor de color RGB (colores primarios rojo, verde y azul). Los autores son Almendra Selene Vázquez Vázquez, Juan Leonel Rodríguez Cobos y Silvia Rosalía Barajas Herrera.

“Suminigram”, realizado por María Cristina Vargas Barajas, Cinthia Lizeth Flores Méndez y Edgar Javier Delgado Arredondo, consiste en un dosificador de granos y polvos, que va entregando la cantidad programada para suministrarla periódicamente.

Estos cinco proyectos fueron asesorados por los ingenieros Enrique Campos Rodríguez, Gerardo Roacho Acosta, César Valles López, Maximiliano Candia y Alejandro Ávila.

La ExpoCiencias Coahuila-Chihuahua 2018 es un evento organizado por el Centro de Innovación de Futuras Tecnologías, Industrias Met-Mex Peñoles y la Universidad Autónoma de la Laguna, en conjunto con Corporativo Valmar y Grupo Gilio, avalado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina MILSET AMLAT.

Se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y tecnológicos, de investigación, innovación y divulgación, otorgándole así un alcance nacional e internacional.

B2

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330