TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM analizan cáscara y semilla de moringa

 A

  • Utilizan capacidad microbicida de las semillas para evitar el uso de conservadores

Morelia, Mich, 04 de Octubre de 2018. TecNM/DCD.  Estudiantes de Ingeniería Bioquímica del campus Morelia del Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizan un proyecto de investigación para conocer la capacidad antioxidante del extracto de semilla y cáscara de moringa.

Miriam Verónica Cervantes Castro y Juan Roberto Hernández Parrales, alumnos de noveno semestre del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), plantean como hipótesis que con el potencial antioxidante de las semillas de moringa se evitaría el uso de conservadores en los alimentos.

Con el título “Evaluación de la Actividad Antioxidante Microbicida de Extracto de Semilla y Cáscara de Moringa oleifera, procedente del estado de Michoacán”, los estudiantes apoyados por el responsable del laboratorio y del proyecto, Juan Carlos González Hernández, proyectan que con los solventes utilizados, extraerán extractos con fenoles y flavonoides con un poder antioxidante y capacidad microbicida que podrían ser utilizados inclusive como un conservador natural para alimentos que les permitirán aumentar la vida en anaquel sin que provoquen afectaciones a la salud.

Los estudiantes aseguran que, con estos conservadores naturales, que pudieran obtenerse, se pretende conseguir y evitar el uso de conservadores sintéticos de forma artificial y con ello aumentar los beneficios para la salud y calidad de los alimentos.

Los jóvenes expusieron que, este proyecto, es innovador porque no se ha estudiado o realizado investigación para la realización de conservadores de la moringa; además, ya tienen un 80 por ciento de avance del mismo y esperan concluir una última muestra experimental para analizar si encuentran poder fungistático.

“Estamos investigando también el potencial o poder microbicida de los extractos obtenidos de la cáscara y semilla de la planta, para ver si podemos erradicar o impedir el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y con 3 distintos tipos de levaduras”, explicó Miriam Verónica.

De acuerdo a los jóvenes su interés por analizar estas posibles propiedades de la planta de Michoacán inició desde quinto semestre de la carrera con el Taller de Investigación, donde empezaron a analizar, revisar las propiedades y usos de la cáscara y semilla de la planta.

De acuerdo a su investigación, la mayoría de los estudios se han enfocado a la hoja de la planta y la semilla con otra variante de la especie y en otro lugar.

“Nosotros estamos retomando una variable diferente de investigación de la planta que crece en tierras del estado, además, otra característica es que dichos estudios no se han enfocado en la cáscara de la semilla, únicamente de la semilla”, detalló Juan Roberto.

Una vez concluido su estudio, los jóvenes pretenden concluir su carrera y que dicho proyecto quede registrado como proyecto de investigación que aporte conocimiento, y que sirva de base para futuros trabajos.

Al respecto, el responsable del Laboratorio de Bioquímica, expuso que este proyecto está financiado por los donativos parciales obtenidos de la Convocatoria de Investigación del Tecnológico Nacional de México 2018-1 (6524.18-P), gracias a la propuesta que se presentó y que fue aprobado para su desarrollo, a fin de conocer la capacidad antioxidante y efecto microbicida de los extractos obtenidos.

En el mismo proyecto participan otros profesores de la Academia de Ingeniería Bioquímica: Arturo Rangel Gonce, Yadira Belmonte Izquierdo e Ivone Huerta Aguilar.

  C   B1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330