Celaya, Gto., 20 de febrero de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Roque, fue sede de la reunión de la Coordinación de Lenguas Extranjeras 2019.
Teodoro Villalobos Salinas, director de IT Roque, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los invitados a dicha reunión. Como representantes de las oficinas centrales del TecNM, asistieron Nayeli Hernández Barba, directora de Educación Continua y a Distancia, Carlos Martínez Azócar, coordinador de Lenguas Extranjeras y Socorro Orozco Álvarez, asesora de Lenguas Extranjeras.
Por su parte, Nayeli Hernández mencionó que el TecNM tiene entre sus objetivos formar profesionistas integrales, con habilidades que les permitan el dominio de una segunda lengua al momento de egresar. Obteniendo mejores oportunidades para su inserción al mundo laboral, o bien, para que puedan acceder a becas y continuar así, sus estudios de posgrado en el extranjero en otro idioma.
Entre los propósitos que tuvo la reunión fue, presentar los resultados de las evaluaciones aplicadas en 2018 a cuatro plataformas de aprendizaje del idioma inglés. Dar a conocer los resultados del examen diagnóstico de nivel de dominio del idioma aplicado a los estudiantes de nuevo ingreso durante el año 2018, además de difundir el trabajo del MOOC inglés básico 1 y su impacto en el aprendizaje, así como, la presentación de los trabajos programados para el MOOC inglés básico 2.
Se hizo entrega de siete registros de autorización para la operación de las Coordinaciones de Lenguas Extranjeras de los planteles, Tapachula, Tantoyuca, Chetumal, Acatlán de Osorio, Istmo, Jiquilpan y Apatzingán. Asimismo, se otorgó la renovación del registro a dos planteles, Chihuahua II y Culiacán.
Como parte de la reunión, se reiteró la importancia de obtener dicho registro, el cual consiste en la formalización y cumplimiento de estándares de operación de las CLE. Entre los requisitos para la conformación de carpetas en la solicitud de registro se destacan los antecedentes de la impartición de lenguas extranjeras en la institución solicitante, mapa modular (con un mínimo de diez niveles), cartas descriptivas de los aprendizajes por nivel, plantilla de facilitadores, oferta de cursos y calendarización, materiales y recursos didácticos.
Finalmente, otro de los puntos de la reunión fue conocer las propuestas de once editoriales que ofrecen materiales para el aprendizaje del idioma inglés, para lo cual se diseñó un instrumento de evaluación, mismo que los representantes de zona estarán empleando mientras llevan las respectivas evaluaciones de estos materiales en un plazo de dos meses.
Los representantes de zona que asistieron fueron, Rodolfo Ramírez (IT Hermosillo), Myrna Parra (IT Chihuahua II),Ivonne Tretto (IT Nuevo León), Mariano Alfaro (IT Rioverde), Elizabeth Barraza (IT Culiacán),José F. Hernández (IT Aguascalientes), Blanca Loza (TES Cuautitlán Izcalli), Verónica Canchola (IT GAM), Gizeh Salinas (IT Cuautla), Verónica Rodríguez (ITS San Martín Texmelucan), Indira Martínez (IT Veracruz),María del Carmen Vázquez (IT Villahermosa), Rosa Rangel (IT Chetumal) y Carol Teresa Garza (IT Roque).
El TecNM contribuye a fomentar y compartir las buenas prácticas en el ejercicio de la enseñanza de un segundo idioma, buscando así, mejorar permanentemente los servicios que se ofrecen a la comunidad tecnológica. atec/gml
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