TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM elaboran sanitarios portátiles ecológicos

 

    A 3

Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Morelia obtuvieron el primer lugar en el concurso Ideas Hechas en México, organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado, iLab y Robotix, con la elaboración de Sanitarios Portátiles Ecológicos, Ekoba.

El equipo lo conforman Diego Véjar Rodríguez, alumno de Ingeniería Mecánica; Laura Angélica Durán Calderón y Juan Carlos Vences Ávalos, de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como Diana Gallardo Heredia, de Bioquímica.

Aunque sólo se inscribieron Juan Carlos y Diana para participar en este concurso, en la categoría Juvenil, adquirieron como premio un viaje a Consumer Electronic Show en Las Vegas, Nevada, de la Unión Americana.

Vences Ávalos explicó que “regularmente los sanitarios portátiles, utilizados en eventos masivos como la feria, se rentan, estos baños tienen la característica de que son un foco de infección, huelen mal y contaminan el medio ambiente porque no tratan los residuos al desecharlos al drenaje, por ello implementaron mecanismos de separación de residuos y almacenamiento de los mismos, es decir, el sólido no lo mezclan con el líquido.

A los residuos sólidos le agregan un aditivo que ellos desarrollaron, el cual tiene la finalidad de eliminar el mal olor y los patógenos, además de aprovechar los nutrientes para formar una composta y de esta manera eliminan los malos olores de los sanitarios portátiles y a cambio obtienen un fertilizante natural sin afectar el medio ambiente.

El equipo del campus Morelia tiene aproximadamente dos años trabajando en la investigación, aunque el enfoque directo a los sanitarios portátiles lo decidieron desde hace ocho meses. Éste surgió desde que ingresaron al programa Emprendedores Empresarios de Impulsa, además, participarán en la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

Los ganadores del TecNM continuarán con el trabajo de investigación, específicamente en el área de Ingeniería Bioquímica para mejorar la calidad del compostaje, además de buscar su implementación, primeramente, en la industria de la construcción, en eventos deportivos y recreativos.

Los costos de elaborar este tipo de sanitarios portátiles son similares a los tradicionales, entre 8 mil y 12 mil pesos, porque prácticamente es la carcaza y se modifican los moldes pero no se implementa una nueva tecnología o se requiere nuevo material.

Para proteger su invención, los jóvenes prevén registrarlo y obtener un modelo de utilidad, además, continuarán con la asesoría de la maestra Yadira Belmonte Izquierdo de Bioquímica, de Daniel Cahue Díaz, de Ingeniería Mecánica, así como de Manuel Alejandro Reyes Ortega, egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y uno de los fundadores de la empresa Avoproducts, con el objetivo de mejorar.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330