TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM fungen como mentores en torneo mundial de robótica

 A

Ciudad de México, 06 de junio de 2017. TecNM/DCD. Seis de los 10 equipos que participaron en el torneo de robótica FIRST Laguna Regional fueron asesorados por estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna adscrito al Tecnológico Nacional de México, dos de los equipos acudieron al mundial en Houston, Texas, obteniendo una sobresaliente participación.

La competencia de FIRST Robotics Competition contó con la participación de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, en esta ocasión no fueron los participantes sino los asesores de seis equipos laguneros.

FIRST es una competencia para estudiantes de preparatoria, los cuales tienen seis semanas para diseñar y desarrollar un robot que cumplan con las especificaciones del concurso, que cambian cada año, y no sólo eso, además el equipo debe de buscar patrocinadores, diseñar una marca de equipo.

 Los equipos se dividen en diferentes áreas: mecánicos, programadores, electrónicos, administradores, comunicación, porra, en otras palabras viven la experiencia de desarrollar un proyecto en todos sus niveles, desde el técnico hasta la mercadotecnia.

En este engranaje se encuentran los mentores, quienes son jóvenes universitarios y su función es orientar y apoyar con sus conocimientos a los integrantes de su equipo, resaltando que los mentores no pueden "meter mano" en el robot, son sólo unos facilitadores.

Roberto Feliz Espinoza Nájera, Lucía Stefanía Estrada y Jorge Alberto González López, todos estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto de La Laguna son mentores del equipo del CONALEP Dessert Eagles 5705 y también son miembros de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), capitulo Laguna, quienes el año pasado participaron el torneo mundial de diseño Student Design Competition (SDC) en  Phoenix, Arizona, quedando en décimo lugar de 18 universidades participantes de diferentes países.

"Dejamos que nos digan sus ideas, que ellos mismos se den cuenta que sus proyectos funcionan y la experiencia que tenemos nosotros les puede ayudar para que funcione mejor, son consejos para ampliarles la perspectiva de lo que pueden hacer", detalló Jorge González, estudiante y mentor.

Dessert Eagles (nombre asignado al equipo) es patrocinado por John Deere, empresa que contactó a los estudiantes del TecNM, campus La Laguna al enterarse de su participación en el Student Design Competition y los integró a su equipo como mentores.

"En la competencia se pretende enseñar desde valores hasta aspectos técnicos, buscamos crear un ingeniero con valor", menciona Stefanía Estrada.

Leonardo Salazar Ceniceros es estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Tecnológico de La Laguna, ha vivido la experiencia en FIRST como participante y mentor.

Leonardo es mentor del equipo de Cervotics 4400 del Colegio Cervantes desde hace seis meses y cuando era estudiante de preparatoria compitió en dos ocasiones. Para Leonardo su función como mentor es permitir a los estudiantes que descubran las capacidades que tienen y ver lo que pueden lograr, "el robot es una excusa" indica, es el lema y filosofía de la competencia donde gracias al robot los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y realizan un servicio social en su comunidad.

El ser estudiante y mentor exige mucha disciplina, además de cumplir con sus tareas y estudios dedican sus tardes a capacitar a sus equipos, apasionados por su labor disfrutan el tiempo que dedican a compartir sus conocimientos y experiencias con otros participantes, concluyó.

Con Información de El Sol de la Laguna. 

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330