TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018

 A

Ecatepec de Morelos, Edo. de Méx., 08 de Octubre de 2018. TecNM/DCD.  Un total de 60 estudiantes, 20 asesores, 10 jurados y 10 organizadores institucionales del TecNM campus Ecatepec, participaron en la edición 2018 del Rally Latinoamericano de Innovación, que se realizó el 5 y 6 de octubre, en una jornada de 28 horas continuas, de manera simultánea junto con 9 países: Argentina, Uruguay, México, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Perú, Chile y Ecuador.

El banderazo inicial fue encabezado por Sergio Mancilla Guzmán, director general del TESE, quien estuvo acompañado por el director académico y los titulares de las Divisiones Académicas de la institución.

En México, las organizaciones a cargo del Rally son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y el Centro de Innovación en Ingeniería.

Cabe recordar que el TecNM participa en este certamen desde el 2015, en está ocasión fueron 40 alumnos, en el 2016 se integraron 45 estudiantes, en el 2017 fueron 50 y en esa edición se obtuvo el primer lugar a nivel nacional y el tercero a escala internacional.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica. La convocatoria se realizará fundamentalmente a través de las Asociaciones Nacionales de Instituciones Formadoras de Ingenieros de los Países Latinoamericanos, con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). El Rally promueve que, además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados, sobre los cuales deberán elaborar una propuesta de solución plasmada mediante un video de 3 minutos.

Los desafíos a resolver en la competencia consistieron en problemas reales que requirieran de una solución creativa. Éstos no se limitaron al ámbito tecnológico, sino también de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos, etc. Estos desafíos fueron propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

Los equipos trabajaron físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas determinen como sedes físicas.

Los equipos tuvieron 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideraban necesario hasta lograr una propuesta, que se proyectaría mediante un video, con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) y dar cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos ya forma parte del dominio público.

La premiación de la competencia se realizó en tres instancias:

- Sede: Los jurados de cada sede analizaron las propuestas recibidas y proclamaron ganadores en dos categorías:

• Innovación: propuestas que se destacaron en aspectos de innovación.

• Impacto social: propuestas que se destacaron por su impacto social.

- Nacional: Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país compitieron, en su respectiva categoría otorgada por el jurado a nivel sede, donde un jurado nacional proclamo los dos equipos ganadores, a razón de uno por cada categoría.

- Internacional: Un jurado internacional proclamo los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país. Estos equipos fueron los ganadores a nivel Latinoamericano.

El número aproximado de participantes a nivel Latinoamérica es de 2,500, en 80 sedes.

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330