TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM presentan proyecto de casa inteligente en Colombia

 A

  • Diseñan un sistema de seguridad contralado a través del celular
  • Asisten al Encuentro Internacional Semilleros de Investigación

Ciudad de México. 24 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. Los estudiantes Jessica del Carmen Méndez Reynoso, Jesús Orión Pérez López y Gabriel Orlando Sánchez Marun, del Tecnológico Superior de Centla, representaron al Tecnológico Nacional de México (TecNM) y a nuestro país en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI), realizado en San José de Cúcuta, Colombia, donde presentaron su proyecto “Entorno inteligente en el hogar y negocios, mediante sistemas automatizados”.

En la Universidad Simón Bolívar, jóvenes universitarios de Brasil, Paraguay, Argentina y México expusieron ante profesores investigadores, evaluadores, estudiantes e invitados especiales 3,500 proyectos en distintas áreas del saber.

Los estudiantes del Tecnológico Nacional de México presentaron la funcionalidad de su proyecto que tiene como objetivo cambiar el modo de vida del ser humano en su hogar a través de una casa inteligente.

“Lo novedoso de este sistema es la reducción del costo para su instalación, de hasta un 50% en comparación con productos del mismo tipo que se ofertan en el mercado, y se implementa no solo en los hogares ya que puede ser funcional en oficinas y negocios”, destacó Jessica Méndez.

“A través de este proyecto es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil o una tablet y con ello reducir el costo de luz eléctrica y la contaminación”, señaló la alumna de Ingeniería en Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico Superior de Centla.

Para lograr el entorno inteligente, utilizaron sensores y un microcontrolador Arduino que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios, explicó el docente Manuel Torres Vásquez.

El profesor y asesor de los jóvenes comentó que Jesús Orión, estudiante de Ingeniería Electromecánica, se enfocó en la conectividad y la funcionalidad de cada dispositivo, y Gabriel, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, se dedicó a la programación.

El proyecto titulado “Entorno inteligente en el hogar y negocios mediante sistemas automatizados” participó en la ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Tampico a finales de 2015, donde compitieron contra 400 proyectos y lograron su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado del 13 al 16 de octubre, en el Teatro Zulima y la Universidad Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Durante su participación en el ENISI, los estudiantes del TecNM asistieron al XIII Simposio Internacional de Formación Investigativa, que busca socializar las experiencias de formación investigativa, en donde el maestro Manuel Torres Vásquez tuvo una intervención como ponente y pudo compartir experiencias en relación al trabajo de investigación que se desarrolla en el Tecnológico de Centla.

Asimismo, la alumna de octavo semestre, Jessica del Carmen, participó en la muestra cultural y gastronómica de todos los participantes de distintas delegaciones, portando el traje regional tabasqueño y ofreciendo como muestra gastronómica dulces típicos de la región como el dulce de coco, coco con piña, dulce de leche y el chocolate artesanal del municipio de Comalcalco, mostrando orgullosamente un poco de los sabores de Tabasco para el mundo.

Los estudiantes del TecNM recibieron además de las constancias de participación una mención especial entre las delegaciones internacionales, por tener mención honorifica y ser invitado especial durante la clausura del evento donde se reconoció el trabajo que está haciendo el Tecnológico Nacional de México en materia de investigación.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330