TecNM
 
 
Imparten curso sobre nanotecnología en el TecNM

A

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. El doctor Daniel González Mendoza, egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Tuxtla Gutiérrez, reconocido en 2017 con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Presea Mexicali, impartió la conferencia inaugural del curso “Síntesis de Fitonanoparticulas para su aplicación Biotecnológica en el Control de Fitopatógenos y Nutrición de Cultivos”, destacando la importancia de la síntesis verde de nanopartículas empleando extractos de plantas y su aplicación biotecnológica.

El doctor González Mendoza inauguró las actividades del taller dirigido a estudiantes de Ingeniería Bioquímica y de la maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, que fue impartido en el Campus Tuxtla Gutiérrez del TecNM, del 3 al 5 del presente mes.

Este curso se realizó con el objetivo de que los estudiantes comprendan la importancia de la síntesis verde de nanopartículas empleando extractos de plantas y su aplicación biotecnológica en el sector agropecuario.

El doctor Daniel González Mendoza, es investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (TecNM) de Ingeniería Bioquímica, con Maestría en Suelos y Doctorado en Ciencias Marinas en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con estancia de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología.

Fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 y la presea Mexicali que lo otorga el TecNM campus Mexicali.

Entre los temas tratados durante este curso se habló de las nanopartículas, aquellas partículas que van de cero a 100 nanómetros y pueden ser obtenidas a través de diferentes métodos químicos y físicos.

El profesor investigador explicó que las nanopartículas también pueden ser obtenidas a través de síntesis verde, esto es, usando extractos de plantas y sus compuestos bioactivos para reducir a los metales, en este caso nanopartículas de plata y cobre. Las cuales pueden ser empleadas en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control de fitopatógenos y en el desarrollo de nanofertilizantes.

Durante el curso se trabajó de forma práctica el uso de la química verde, principalmente la obtención de nanopartículas de extracto de plantas, para su aplicación en el control de fitopatógenos y en el desarrollo de nanofertilizantes, para que el estudiante comprenda la importancia de la síntesis verde de nanoparticulas empleando extractos de plantas y su aplicación biotecnológica en el sector agropecuario.

El trabajo en conjunto entre la universidad y el TecNM nos permite compartir conocimientos y difundirlo a los estudiantes, mencionó González Mendoza, “permitiendo un beneficio social importante el trabajar el uso de los extractos de plantas y crear estas nanoparticulas, lo que puede aportar importantes beneficios en el área agrícola y biomédica, como generar nuevos antisépticos sin generar resistencia de las bacterias, este es un ejemplo de lo que los estudiantes pueden trabajar en investigación y aportar mucho más a la sociedad”.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330