TecNM
 
 
Estudiantes presentan Sistema de Refrigeración Solar en Bélgica

a
México, D.F., 12 de agosto de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes del Tec de La Laguna representaron al Tecnológico Nacional de México, y a nuestro país, en la Expo-Ciencias Internacional (ESI 2015) realizada en Bruselas, Bélgica, donde estuvieron presentes 60 países y delegados de ocho estados de la República Mexicana.

Iovani Gerardo Velázquez y Sergio Gutiérrez, alumnos de octavo semestre de Ingeniería Industrial y Química, respectivamente, presentaron el diseño de un prototipo seguro, eficiente y de bajo costo de un sistema de refrigeración solar por adsorción a través de un colector solar, proyecto con el que ganaron el primer lugar en la Expo Ciencias Coahuila 2014.

Explicaron que utilizaron como material adsorbente carbón activado que aumenta su temperatura durante las horas de luz solar, así como nanopartículas superconductoras de óxido de magnesio las cuales aumentan la temperatura dentro del colector solar; con esto se logra que la evaporación del metanol sea total dentro los cilindros que lo contiene y, mediante la adsorción de los vapores de metanol, bajan su presión y provocan la evaporación del metanol líquido que se encuentra en el evaporador generando frío que se almacena en la cámara.

Este proyecto, desarrollado con la asesoría de la ingeniera Elva Rosaura Pineda Armendáriz, se expuso durante los días que duró la ESI 2015, que abrió sus puertas a alumnos, docentes e investigadores de países de América, África, Europa y Asia, de diversos niveles educativos, así como familias y visitantes de la ciudad sede.

La catedrática de Ingeniería Industrial mencionó que esta participación les permitió a los estudiantes y asesores medir su capacidad de investigación e innovación tecnológica con los mejores proyectos a nivel mundial, así como validar sus hipótesis e intercambiar ideas con investigadores internacionales. Además de exponer su proyecto, los estudiantes del Tec de La Laguna tuvieron una participación especial en la noche cultural con jóvenes de los tecnológicos de Jilotepec y de Cd. Madero.

El objetivo principal del evento es generar un espacio internacional que permita mostrar al mundo la capacidad de investigación e innovación tecnológica que motive a niños, jóvenes, estudiantes, docentes y directivos a seguir trabajando por la ciencia con el fin de elevar la calidad educativa y la formación de líderes globales.

  b   c

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330