TecNM
 
 
Foro de Consulta sobre Ciencia y Tecnología en el Tec de Chetumal

 A

Chetumal, Qroo., 07 de julio de 2017. TecNM/DCD. El campus Chetumal del Tecnológico Nacional de México fue sede del Foro de Consulta "Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable de Quintana Roo", en el que se dieron cita investigadores, académicos y representantes de los sectores productivo y social para generar puntos de vista y propuestas que se integrarán al Programa Institucional en la materia.

Organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), el evento fue inaugurado por la secretaria estatal de Educación y Cultura, doctora Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, quien señaló que “la ciencia, la tecnología y la innovación son aspectos que nunca terminarán de ser explorados, los recursos tampoco serán suficientes, por ello la mejor forma de optimizarlos es dando resultados en beneficio de la sociedad”.

El Foro tuvo como sede el anexo de la biblioteca “José Vasconcelos” del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), con más de 300 asistentes en las presentaciones plenarias y la participaron 246 representantes de instituciones de educación media superior, superior, centros de investigación e instituciones públicas y privadas en las mesas de trabajo, relacionadas con la actividad científica y tecnológica en la entidad.

El ingeniero Víctor Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, explicó que el foro de consulta busca captar información en cinco mesas de trabajo especializadas para integrar el Programa Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a su vez formará parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

Agradeció la participación de los asistentes y de manera especial, las contribuciones de los representantes del Senado de la República, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de la Agencia Espacial Mexicana, y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Las cinco mesas de trabajo fueron: Desarrollo Institucional; Identificación de Talentos y Formación de Recursos Humanos Especializados en Cuerpos Técnicos de Investigación; Fortalecimiento de Infraestructura Científica, Tecnológica y de Innovación; Investigación con Pertinencia Social y Vinculación para la Innovación y Apropiación Social del Conocimiento.

Se analizaron las propuestas de académicos, investigadores, representantes de instituciones de educación superior, empresarios y prestadores de servicios, cuyos puntos relevantes fueron presentados por los responsables de la conducción de los trabajos.

Estuvieron presentes José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo; el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; José Alonso Huerta Cruz, secretario de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, y el director del ITCH, Mario Vicente González Robles, entre otras personalidades.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330