TecNM
 
 
Fortalece TecNM alianzas estratégicas en Veracruz

A

  • Visitan autoridades educativas al Tecnológico Nacional de México en Veracruz

Ciudad de México, 07 de marzo de 2018 .TecNM/DCD. Directivos y autoridades educativas de los Institutos Tecnológicos de Veracruz, Juan Rodríguez Clara y Úrsulo Galván establecieron convenios de colaboración que beneficiarán a docentes e investigadores y a los casi 90 mil alumnos que forman parte de la matrícula del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la entidad.

El acuerdo se llevó a cabo en instalaciones del Campus Veracruz, ante la presencia del maestro Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, en representación del Secretario de Educación, licenciado Enrique Pérez Rodríguez, además del licenciado Alejandro Torruco Vera, director de Educación Tecnológica, y el maestro Abraham Azuara Zapata, subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz.

Las autoridades federales, estatales y del TecNM fueron testigos de la firma de los convenios de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y, éste a su vez con el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

Dichos convenios materializan los objetivos tanto de TecNM como del gobierno veracruzano de crear alianzas estratégicas en beneficio de los casi 90,000 alumnos que forman parte de la matrícula del TecNM en el estado, así como de los docentes, investigadores y demás personal que laboran en él.

En el marco de esta visita, las autoridades visitaron el edificio destinado a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que actualmente cuenta con una matrícula de 795 estudiantes. El director del Instituto Tecnológico de Veracruz, ingeniero David Reynier Valdés, mencionó que fue construido con financiamiento del programa federal Escuelas al 100, “para concluir las obras que tenían rezago desde el 2008”.

En el recorrido, también conocieron la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (UNIDA), cuyo jefe es el doctor José Alberto Monroy Rivera, quien destacó los logros de los 24 investigadores que forman parte de dicha unidad. Mencionó las áreas de investigación en el área de alimentos que ahí desarrollan: postcosecha, nanopartículas, bioingeniería, bioseparaciones, microbiología, evaluación sensorial, cuestiones enzimáticas, desarrollo sustentable, ingeniería de alimentos, fluidos energéticos, fermentaciones y genética. 

“Este es el equipo que el año pasado sometió 17 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, destacó Monroy Rivera.

Además, se mostraron dos proyectos al Subsecretario y demás autoridades: la Planta de Bioetanol de Segunda Generación en Latinoamérica, del Instituto Tecnológico de Veracruz, producto del trabajo de académicos investigadores, quienes se han hecho acreedores de múltiples apoyos por parte de organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Así mismo, se hizo de su conocimiento el proyecto de QUIMIOTERAXOL, un proceso que mediante el cultivo de células vegetales de la planta tejo mexicano (Taxus globosa), genera el compuesto activo de paclitaxel, fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, mama y ovario.

Para finalizar, las autoridades acudieron al Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, donde se les mostró el simulador, aula en la que ya se han impartido cursos a externos del instituto y ha servido para el apoyo de proyectos llevados a cabo por la UNIDA. 

También fue expuesto el proyecto ganador del primer lugar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016: “ENERGY CON100T”, un medidor de consumo eléctrico inteligente que cuenta con una aplicación que permite conocer el consumo en kilowatts, y en pesos, en tiempo real.

“La riqueza hoy día no está en la tierra, no está en la industria, está básicamente en la generación de conocimiento y en la producción de tecnología”, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz al concluir su visita al TecNM.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330