TecNM
 
 
Gana medalla de oro estudiante del Tec de Guaymas, en la OlimpiANEIC

 A4

  • También gana bronce en Atletismo

Guaymas, Son., 31 de mayo de 2018. TecNM/DCD. Francisco Mariano Estupiñán Aguilar, estudiante de Ingeniería Civil del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Guaymas, ganó medalla de oro en el Área Académica y también una presea de bronce en Atletismo, durante la XXXIV Olimpiada Nacional OlimpiANEIC.

El evento anual que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Campus Náinari, en Ciudad Obregón, donde se reunieron alrededor de mil 200 estudiantes de todo el país.

El estudiante del Instituto Tecnológico de Guaymas consiguió la presea dorada en el contexto de la Olimpiada del Conocimiento de la ANEIC, cuyas áreas o disciplinas de Ingeniería Civil comprenden materias como hidráulica, obras hidráulicas, topografía, planeación, costos, geología, estructuras, matemáticas y cimentaciones, entre otras.

En esta olimpiada participaron estudiantes de instituciones de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sonora, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nicolaíta de Michoacán, entre otras.

El maestro Alejandro Abraham Ruiz, titular de las materias de cimentaciones, cimentaciones profundas y análisis estructural, quien también brindó asesoría al estudiante ganador, señaló que para la preparación de Estupiñán Aguilar, se realizaron actividades en un lapso de dos meses, en el área de cimentaciones.

En particular, detalló, esta materia abarca varias disciplinas como mecánica de suelos, cátedra que fue impartida al alumno ganador por el maestro José Guadalupe Guzmán Betancourt, quien falleció recientemente, a quien Francisco Mariano dedica este triunfo, así como a su asesor, a su familia, la institución del TecNM y a sus amigos.

El maestro Abraham Ruiz explicó que en las asignaturas estructuras de concreto, resistencia de materiales y análisis estructural, entre otros y en cimentaciones, es indispensable para los estudiantes aplicar todos los conocimientos previos de las áreas mencionadas.

“Las cimentaciones tratan en general de garantizar que una estructura no se hunda, no se desplace y no se voltee, representa una de las materias de especialidad de la carrera de Ingeniería Civil.”

El alumno galardonado fue recibido con gran alegría por la comunidad del Tecnológico de Guaymas, quienes lo felicitaron por este importante logro.

Como estudiante de Ingeniería Civil en el TecNM, Mariano Estupiñán tiene un promedio académico de 9.5 y, durante su preparación en bachillerato, obtuvo el promedio más alto de su generación, en el área de Pesca Deportiva y Buceo, logrando medallas de oro en Triatlón y Duatlón en el Centro de Estudios Tecnológico del Mar 03 de Guaymas.

B4   C1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330