TecNM
 
 
Ganan alumnos del Tec de Culiacán Tercer Lugar en Concurso Internacional
Equipo Turing Machines del IT de Culiac
MÉXICO, D.F., 7 FEBRERO 2008, DGEST / DDC.- Alumnos de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Culiacán obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Internacional de Programación Estudiantil (International Collegiate Programming Contest, ICPC, por sus siglas en inglés) logrando con ello su pase a la etapa final mundial del 32nd Annual ACM International Collegiate Programming Contest que se realizará en Canadá.

El equipo Turing Machines está conformado por Jesús Eduardo Urías Barrientos, Guillermo Alberto Sandoval Sánchez y Jesús Moisés Osorio Velázquez, estudiantes de octavo semestre y son asesorados por la doctora María Lucía Barrón Estrada y el doctor Ramón Zatarain Cabada, catedráticos del Tecnológico de Culiacán.


La doctora Barrón Estrada explicó que los estudiantes se preparan para la etapa final del concurso tanto de manera individual como en equipo. El entrenamiento individual incluye resolver problemas algorítmicos de programación en “concursos virtuales” en internet con jueces en línea de temas diversos como programación dinámica, teoría de números, grafos y geometría, entre otros. Mencionó que en enero el equipo Turing Machines participó en una concentración de una semana en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con los otros dos equipos seleccionados de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato.

El ICPC es una competencia anual algorítmica y de programación donde participan más de 1,700 universidades de todo el mundo, en la que prevalece el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software; su central se encuentra en la Universidad de Baylor (Texas) con 30 regiones autónomas alrededor del mundo. México y Centroamérica forman la región “CAmerica”, de la cual concursaron en esta ocasión 140 equipos en cinco sedes mexicanas en los Institutos Tecnológicos de Durango y Cd. Madero y tres universidades privadas. Los tres primeros lugares fueron invitados a participar en la final mundial, evento patrocinado por la Asociación de Maquinaria Computacional (Association for Computing Machinery, ACM, por sus siglas en inglés) y la empresa IBM.

Barrón Estrada detalló que, acorde a las reglas, cada equipo está integrado por estudiantes universitarios, 3 miembros como máximo, y en la competencia tienen 5 horas para resolver entre 6 y 10 problemas utilizando lenguajes de programación C, C++ o Java. El ganador es el equipo que resuelve más problemas. Si hay equipos empatados, el orden de clasificación se calcula a partir del tiempo que han tardado en resolver los problemas. Destacó que el equipo Turing Machines resolvió, en la etapa regional, 5 de 7 problemas en 865 minutos, ganando con ello el tercer lugar y su participación en la final mundial que se llevará a cabo del 6 al 10 de abril en Banff, Alberta, Canadá.

La ACM, fundada en 1947, es una sociedad científica y educativa acerca de la computación que atiende a estudiantes y profesionales en más de 100 países y provee un foro vital para el intercambio de ideas y descubrimientos basados en programación.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330