TecNM
 
 
Ganan estudiantes del Tec de La Paz primeros lugares en 5to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

 

     A 1

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Campus La Paz del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron dos primeros lugares en distintas áreas en el 5to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores en Baja California Sur.

En el evento organizado por el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); donde participaron 34 jóvenes de todo el estado, presentando el desarrollo de una investigación científica o tecnológica realizada en cualquiera de las diferentes áreas: 

  • Ciencias de la Tierra
  • Biología y Química
  • Medicina y Ciencias de la Salud
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Ciencias Sociales
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Ingenierías

La estudiante Brenda Lizbeth Romero Martínez, del noveno semestre de la carrera de Ingeniería civil, formó parte de la categoría de “Ingenierías”, donde obtuvo el premio del primer lugar y el pase al nacional, con su proyecto titulado “Diseño de concreto hidráulico con ceniza de bagazo de caña como cementante sustituto y evaluación de las propiedades físico–mecánicas y durabilidad de la mezcla”.

Dicha investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil “Ing. Luis Silva Ruelas”, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, durante el periodo Junio-Agosto 2017, en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017.

De igual manera, Luis Francisco Díaz Domínguez, de la carrera de Ingeniería Bioquímica, obtuvo el primer lugar en la Categoría de Biotecnología con su proyecto titulado: “Expresión de genes de profenoloxidasa (propo) y las enzimas activadoras de profenoloxidasa ppae1 y ppae2 en el desarrollo ontogénico de litopanaeus vannamei”.

Por otra parte, Blanca Judith Valdovinos Navarro, con su proyecto denominado: “Método simple, efectivo y de bajo costo para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de hojas de palma del genero washingtonia, idóneo para técnicas de ngs”, formó parte del tercio ganador que ira representando al Instituto Tecnológico de La Paz, en el 4to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, que organiza este mes el CONACyT, en Villahermosa, Tabasco.

Los estudiantes que representaron al Instituto Tecnológico de La Paz fueron los siguientes:

NOMBRE

TÍTULO

Angélica Luna Camargo

ESTUDIO TRANSCRIPCIONAL INTERESPECÍFICO DE LOS GENES DE QUORUM SENSING EN BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO VEGETAL.

Nancy Alarcón Geraldo

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE BACTERIAS Y ACTINOBACTERIAS AISLADAS DE AMBIENTES EXTREMOS CONTRA CLAVIBACTER MICHIGANENSIS SUBSP. MICHIGANENSIS.

Luis Francisco Díaz Domínguez

EXPRESIÓN DE GENES DE PROFENOLOXIDASA (PROPO) Y LAS ENZIMAS ACTIVADORAS DE PROFENOLOXIDASA PPAE1 Y PPAE2 EN EL DESARROLLO ONTOGÉNICO DE LITOPANAEUS VANNAMEI.

Blanca Judith Valdovinos Navarro

MÉTODO SIMPLE, EFECTIVO Y DE BAJO COSTO PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN GENÓMICO DE ALTA CALIDAD A PARTIR DE HOJAS DE PALMA DEL GENERO WASHINGTONIA, IDÓNEO PARA TÉCNICAS DE NGS.

Brenda Lizbeth Romero Martínez

DISEÑO DE CONCRETO HIDRÁULICO CON CENIZA DE BAGAZO DE CAÑA COMO CEMENTANTE SUSTITUTO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS Y DURABILIDAD DE LA MEZCLA.

Ramón Guerrero Burciaga

DISEÑO, SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN EN LA INNOVACIÓN EN MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.

Para el Instituto Tecnológico de La Paz es un orgullo resaltar a los jóvenes estudiantes que se han destacado académicamente durante su trayectoria escolar, ya que impulsa a seguir fortaleciendo la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

B 1

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330