TecNM
 
 
Ganan estudiantes del TecNM concurso de Jóvenes Talento

            A

  • Obtienen primer lugar en las categorías de Prototipo Tecnológico y Modelo Teórico

Xalapa, Ver., 1 de junio de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Petrolera del Tecnológico Nacional de México ganaron dos primeros lugares en el Quinto Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas.

Los alumnos del campus Superior de Poza Rica, del TecNM, se impusieron a 700 proyectos registrados de todas las instituciones de educación superior del estado de Veracruz.

Kristal Valeria Natali García Cerón, Graciela Alejandra Williams Sánchez y Ricardo Pérez Lozano, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Nanotecnología, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Prototipo Tecnológico, con el proyecto “Antimicrobial biopack”.

El desarrollo consiste en la elaboración de una envoltura antimicrobiana hecha con un polímero de la yuca que es biodegradable, a la cual se le adicionan nanopartículas de plata que funcionan como agente antimicrobial que mata o interfiere con el crecimiento y actividad de los microorganismos, creado con la asesoría del doctor Patricio Morales Pacheco.

Al regreso a la ciudad Poza Rica, las jóvenes Kristal Valeria y Graciela Alejandra dijeron sentirse “muy contentas con este primer lugar ya que la Ingeniería en Nanotecnología es de las carrera de más reciente creación en el Tecnológico de Poza Rica”, además de que “a base de preparación logramos obtener este triunfo, que será como un escalón para obtener otros premios y lograr más metas tanto personales como académicas”.

Asimismo, el Tec de Poza Rica también obtuvo el primer lugar en la categoría Modelo Teórico, con el proyecto “Bombeo Neumático con efecto pistón para pozos petroleros con producción marginal, una aplicación innovadora y rentable”, desarrollado por Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monroy Mar.

Este trabajo es una optimización del proceso de producción de petróleo para bombeo neumático para reducir equipos, accesorios y volumen de gas inyectado al pozo de producción, explicó el ingeniero José Javier Ballinas Navarro, asesor de los alumnos de octavo semestre de Ingeniería Petrolera.

Dominic resaltó la importancia de participar en este tipo de eventos “que muestran los conocimientos adquiridos en el aula y la creatividad de los alumnos del TecNM desarrollando tecnología que tanto necesita México”.

El Gobierno del Estado de Veracruz, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, y el Consejo Veracruzano Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico fueron los organizadores de este evento de difusión científica enfocado a los alumnos de nivel superior, el cual se celebró los días 26 y 27 de mayo, en Xalapa, Veracruz. 

B    C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330