TecNM
 
 
Ganan estudiantes del TecNM en concurso de programación en Texas

 A

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus La Laguna del Tecnológico Nacional de México, obtuvieron el segundo y octavo lugar en el concurso de programación ACM – ICPC Texas – México Invitational Programing Contest, celebrado en la Universidad del Estado de Texas, en San Marcos.

Bajo la modalidad de participación por tríos, se contó con un total de 20 equipos conformados por estudiantes de Ingeniería en Sistemas, dos de ellos representando al Instituto Tecnológico de La Laguna en confrontación con diferentes Tecnológicos: Piedras Negras, Monclova, San Pedro de Las Colonias, y otros planteles educativos estadounidenses.

Los estudiantes Fernando Alfonso Caldera Olivas, Anuar Obed Sánchez Muñoz y Armando Morales Carmona dentro de un equipo, y en otro, integrado por Guillermo Franco Alemán, Juan Manuel Borjón Alemán y Rafael Carmona Castruita, pudieron obtener los lugares octavo y segundo dentro de esta competencia, patrocinada por el International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), ICPC Asia, el Departamento de Ciencias de Computación del Estado de Texas y la empresa desarrolladora de software JetBrains.

Teniendo como sede la Universidad del Estado de Texas, ubicada en San Marcos, Texas, el objetivo general de la competencia fue entrar en red con estudiantes de Estados Unidos y México para poder aportar un plus curricular - profesional hacia su desarrollo académico y facilitar su inserción hacia el campo laboral.

Los lenguajes de programación permitidos en el concurso fueron: C, C++, y Java, el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, por sus siglas en inglés): Eclipse, Code::Blocks, y CLion, mientras que la OS fue permitido mediante: Ubuntu.

Martín Oswaldo Valdés Alvarado, asesor de los equipos representantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, mencionó que dicho concurso es una gran oportunidad para los estudiantes de romper sus barreras académicas e ir más allá de su área de confort.

“Desde hace ocho años, la Universidad del Estado de Texas nos ha invitado para participar en la contienda, y la misma universidad asegura que hay que invitar a más universidades de aquí de México; estuvimos a punto de llevarnos el primer lugar, esperamos lograrlo el año que viene con mucho trabajo y dedicación”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, reconoció la labor y el esfuerzo de los estudiantes que representaron a la Institución y externó sus felicitaciones por obtener dichos lugares, y resaltó que son ejemplo para sus compañeros ya que “buscan incursionar y trascender académicamente más allá de su carrera profesional”. atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330