TecNM
 
 
Ganan pase a evento internacional alumnos del Tec de Tamazunchale

 A

Tamazunchale, S.L.P.., 24 de enero de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes del campus Tamazunchale del TecNM reciben mención honorífica en el concurso ViveconCiencia, además de ser acreedores a una beca cultural y recibir una acreditación para participar en el evento internacional Talent Land, que se llevará a cabo en abril próximo, en Guadalajara.

Los alumnos Karina Domínguez González, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Artemio Ordaz Estrada de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Alfredo Bautista Toxqui, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, asesorados por los profesores Susana González Zamudio, Miguel Ángel Estrada Zúñiga y Francisca Azuara Zumaya, obtuvieron mención honorífica en el concurso ViveconCiencia 5.0, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, bajo el Lema: Transforma tu entorno, tu ambiente, tu comunidad.

Es un Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas del país, diseñado para que los participantes contribuyan en la solución de 10 grandes retos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima; Agua limpia y saneamiento; Educación de calidad; Energía limpia y asequible; Hambre cero; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades; Salud mental; Salud y bienestar, y Vida de ecosistemas terrestres.

Como una invitación a los jóvenes para que hagan uso del conocimiento y atender las necesidades de sus comunidades utilizando la ciencia y la tecnología de la manera más imaginativa que puedan, desarrollando propuestas de solución a los problemas de nuestro país como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo que se ha agudizado muchísimo en los últimos tiempos, el acceso a la educación y los problemas derivados del cambio climático que están generando una serie de desastres en México y el mundo.

Con este resultado, los jóvenes además se hicieron acreedores a una beca internacional intercultural a seleccionar entre 40 países del mundo, además una beca para participar en el evento internacional Talent Land, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril de 2019, en la Expo – Guadalajara.

El proceso de revisión y evaluación de proyectos se llevó a cabo del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2018 y el pasado 10 de enero se informó a los alumnos participantes del resultado, por parte del comité organizador.

Luego de cuatro ediciones, los resultados del ViveconCiencia arrojan más de 9 mil 100 participantes, 3 mil 151 propuestas y 250 instituciones participantes en las 32 entidades de la República Mexicana. Los proyectos fueron evaluados por 800 académicos e investigadores del país.

El proyecto con el que los estudiantes del TecNM obtuvieron este resultado es “El Dispositivo Automatizado para Polinización Artificial (DRP-3.1)”, propuesta presentada por el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, para el Reto Hambre Cero, cuya principal función es apoyar a las abejas que han sido declaradas en peligro de extinción, en una de las actividades básicas, realizar la autopolinización, asimismo, que la fecundación y reproducción de frutos no se vea afectada por la ausencia de polinizadores. atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330