TecNM
 
 
Impulsa TecNM Modelo Talento Emprendedor

 A

Orizaba, Ver., 12 de febrero de 2019. TecNM/DCD.   El campus Orizaba del Tecnológico Nacional de México adoptó el programa Modelo Talento Emprendedor (MTE) desde 2016 y desde entonces ha fomentado la innovación tecnológica y el autoempleo entre los jóvenes estudiantes, personas y organismos públicos y privados de la región.

El Instituto Tecnológico de Orizaba sumándose a los esfuerzos del TecNM adoptó el programa en el año 2016 , contando a la fecha con 470 alumnos y 81 profesores de todas las áreas capacitados.

Además, el TecNM Orizaba se ha preocupado por ir más allá de la capacitación, incorporando al programa a personas y organismos públicos y privados de la comunidad orizabeña.

La primera de ellas fue Reina Ramos, fundadora del grupo de adultos mayores denominado “Movilidad meditada”, quien tomó la iniciativa de incorporarse de manera presencial a las clases del programa Talento Emprendedor que se imparten en el Tecnológico, con el ánimo de encontrar propuestas de los jóvenes emprendedores que redunden en la salud física y mental del adulto mayor así como su inclusión en la era de la tecnología.

También se incorporaron tres funcionarios del H. Ayuntamiento de Cd. Mendoza, Veracruz, de la Dirección de Desarrollo Económico con miras a implementar proyectos de Desarrollo Comunitario.

Al término del curso, se presentaron proyectos viables y factibles como propuesta de solución ante los problemas de escasez de agua en la comunidad de Necoxtla.

Con estas acciones se obtiene un doble beneficio. El primero de ellos es la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y el surgimiento de proyectos y planes de negocio como propuestas de solución a problemáticas reales de la comunidad.

El segundo beneficio es la formación de generaciones de Ingenieros socialmente responsables ya que el Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México está diseñado para sensibilizar e inspirar al estudiante, a través de un proceso de autoconocimiento y comprensión de su relación personal con el entorno, para proponer proyectos de base tecnológica que mejoren la calidad de vida de las personas.

Aunado a ello, en el semestre Enero-Junio 2018 se obtiene por primera ocasión un prototipo terminado denominado “Run Boy” cuando el programa está diseñado para generar planes de negocios únicamente, por lo que con esta acción se genera una ventaja competitiva en la metodología del programa.

Dicho proyecto participó y ganó el 1er. Lugar, en la categoría de Innovación Social, del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), en su etapa local, con lo que se consolida el ecosistema emprendedor del TecNM en su afán de vincular los programas MTE y ENEIT.

De esta manera, el TecNM Instituto Tecnológico de Orizaba a través del Modelo Talento Emprendedor fomenta la innovación tecnológica y el autoempleo entre los jóvenes estudiantes, y propicia la generación de pequeñas empresas de base tecnológica al mismo tiempo que entrega a la sociedad generaciones de ingenieros socialmente responsables. atec/zfa

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330