TecNM
 
 
Impulsa TecNM proyectos de investigación en La Laguna

 A

Torreón, Coah., 13 de febrero de 2019. TecNM/DCD.    Incrementando las Líneas de Investigación Tecnológica, se integraron dos nuevos Cuerpos Académicos al campus La Laguna, del TecNM, que en conjunto con los ya inscritos forman un total de 10 Cuerpos Académicos, en los que colaboran 52 docentes con grado de licenciatura y posgrado

Los investigadores forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que a su vez estos se dividen en tres Cuerpos Académicos Consolidados, cinco Cuerpos Académicos en Formación y dos Cuerpos Académicos en Consolidación.

Gracias a la suma de los 2 nuevos Cuerpos Académicos, ahora se trabaja en el Tecnológico de La Laguna con 17 líneas de investigación: Instrumentación Electrónica, Termoenergía, Mecatrónica y Control, Ingeniería de Potencia, Tecnología Aplicada a la Educación, Administración de Sistemas Integrales de Calidad, entre otras.

Uno de los nuevos Cuerpos es el de “Sistemas de Aprovechamiento de Energía, la cual se conforma por los docentes Felipe de Jesús Alba Silva, José Arturo Barjas Hernández, Michel Alejandro Rivero Corona y Rodrigo Loera Palomo, éste último miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Bajo la responsabilidad de Carlos Álvarez Macías, también integrante SNI Nivel 1, se tiene como objetivo atacar problemas de eficiencia en celdas solares y sistemas eólicos, analizando los parámetros que influyan en ellos.

Este Cuerpo Académico en formación, emite sus líneas de investigación aplicadas al Uso Eficiente de la Energía, Fuentes Alternas de Energía y Desarrollo e Innovación en Sistemas Electrónicos, de donde se emite la visión de formar recursos humanos especialistas en energía eólica, mecánica y solar.

Otro nuevo Cuerpo Académico en formación es el de “Tecnologías de la Instrumentación y Control”, en el que participan los profesores de licenciatura como integrantes: Juana María Camarillo Escobedo y Juan Antonio Ramírez Bruno, adscritos al Departamento de Eléctrica – Electrónica, quienes con la responsabilidad a cargo de Rosa María Camarillo Escobedo, adscrita al Departamento de Metal – Mecánica, se propone de acuerdo a la Línea de Investigación de Ingeniería Mecatrónica, cuyo nombre es “Diseño de Dispositivos y Sistemas Mecatrónicos”.

Esta línea se plantea como objetivo el contribuir con la formación de capital humano de alto nivel e impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías existentes, en el campo de tecnologías de la instrumentación y control, para el “Diseño de Dispositivos y Sistemas Mecatrónicos”, especialmente, mediante proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330