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TecNM amplía cobertura de educación superior en el país con el Modelo de Educación a Distancia (MEaD)

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México, D.F., 25 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. Con la finalidad de estandarizar la plataforma educativa para la modalidad no escolarizada, a distancia y mixta del Tecnológico Nacional de México, la Dirección de Docencia e Innovación Educativa del TecNM llevó a cabo el Curso-Taller de Capacitación para Administradores de Plataforma Educativa en el plantel de Tepic, Nayarit, con la participación de 57 docentes de 52 institutos tecnológicos.

La maestra Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia del TecNM, subrayó la importancia del trabajo colaborativo de cada uno de los académicos, investigadores, jefes de área y subdirectores participantes en el diseño de estrategias y programas para la implementación del Modelo de Educación a Distancia (MEaD), el cual fue creado con el objetivo de impulsar la más amplia cobertura de educación superior tecnológica en el país.

Señaló que el MEaD busca asegurar la igualdad de oportunidad para estudiantes que radiquen en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas y con deseos de formarse profesionalmente a nivel licenciatura.

Este modelo, explicó, fomentará la certificación de competencias de estudiantes, docentes, personal de apoyo técnico y público en general, además de promover la formación y actualización del personal docente por medio de los materiales educativos digitales producidos en el TecNM.

La maestra Acosta González indicó que el impacto de este proyecto redundará en lo declarado en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018 del TecNM, que establece como meta institucional incrementar al 2018 la matrícula en educación no escolarizada –a distancia y mixta- a 20,000 estudiantes inscritos en estas modalidades, y para ello, señaló, se estima atender en el actual ciclo escolar 2015-2016 a 13,405 estudiantes en modalidades no escolarizadas.

El Modelo de Educación a Distancia promueve la equidad, perspectiva de género, inclusión, diversidad y flexibilidad para el estudio en lugar, espacio y tiempo, también incentivará la creación-producción regional de materiales educativos digitales como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, el desarrollo de ambientes virtuales dinámicos e interactivos y la utilización e integración de tecnologías de generación z.

En el curso, realizado del 2 al 7 del presente mes en el Instituto Tecnológico de Tepic, se registró la participación de 57 personas adscritas a 52 institutos tecnológicos.

Los instructores fueron los ingenieros José de Jesús Robles Heras y José Madrid Martínez, con la coordinación del maestro Rafael Portillo Rosales, quienes explicaron entre otros temas configuración y personalización de plataformas, procesos de migración y actualización,  y aspectos técnicos de las plataformas educativas.

 

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