TecNM
 
 
Ingenieros del TecNM terminan estudios en el Metro CDMX

      2-A

  • Egresan primeros ingenieros formados con el Modelo de Educación Dual 
  • Manuel Quintero dijo que 150 mil estudiantes estarán dentro de empresas en 2018  

Ciudad de México 29 de febrero de 2016. TecNM/DCDDotados de competencias, conocimientos y experiencia, y avalados por su desempeño, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), concluyeron sus estudios en el Sistema de Transporte Colectivo METRO de la Ciudad de México, con el Modelo de Educación Dual.

Los 16 jóvenes del Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT) que participaron en este programa educativo, representan a la primera generación que se forma profesionalmente dentro de las instalaciones del STC-Metro.

El pasado viernes 26 de febrero los jóvenes ingenieros participaron en la ceremonia de graduación en la cual recibieron su diploma de conclusión de la carrera de licenciatura del Tecnológico Nacional de México.  

El Sistema de Transporte Colectivo METRO, empresa líder a nivel mundial en este ramo, la cual transporta a diario a más de 1 millón 600 mil pasajeros a través de las 12 líneas que lo conforman, es la primera empresa en aceptar el reto de formar ingenieros en la práctica.

El ITT y el STC-Metro crearon dos especialidades impartidas por el Tecnológico para formar esta primera generación de ingenieros con el Modelo de Educación Dual, dentro de las instalaciones del Metro, en un espacio conocido como INCADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo).

La primera, “Tecnologías web y aplicaciones móviles”, dirigida a ingenieros en sistemas computacionales, quienes debían desarrollar aplicaciones para resolver las necesidades de comunicación móvil de los usuarios del Metro.

Y el “Sistema de control y adquisición de datos” (SCADA por sus siglas en inglés), para ingenieros mecatrónicos y electrónicos, con la cual se monitorea, registra y se da seguimiento a la elaboración de un producto para identificar alguna posible falla.

Desde 2013, el TecNM impulsa este modelo educativo, siendo el Instituto Tecnológico de Tláhuac el primero en materializarlo con el Sistema de Transporte Colectivo METRO, empresa líder a nivel mundial en este ramo.

El Modelo de Educación Dual también permite a los egresados del TecNM elevar sus expectativas de lo que  buscan para su vida laboral y profesional, además las empresas cooperan en la formación de ingenieros que solucionan problemas de sus procesos de producción.  

La egresada de Ingeniería en Mecatrónica, Casandra Fortunatt Victoria, expresó sentirse muy orgullosa de ser egresada del TecNM y cumplir su sueño de ser ingeniero de la primera generación en Modelo de Educación Dual.

“Con el programa dual puedes entrar a talleres y convivir con personas experimentadas dentro de la empresa y obtienes mayor experiencia, y conocimientos de los ingenieros que nos capacitan”, comentó Casandra.

Asimismo, el egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales Jair González Chein mencionó que “lo que ganamos nosotros es experiencia a nivel laboral en comparación con egresados de otras instituciones de nivel superior, y tengo mayor seguridad de mis capacidades, confiamos en lo que hacemos”.

Otros egresados de Ingeniería en Mecatrónica, con la especialidad SCADA (Supervisión, Control y adquisición de Datos por sus siglas en inglés) son Esmeralda Olivos Melo, Ramiro Hernández Michua, Monserrat Lira Chávez, Rene Antonio Rodríguez Sánchez, Rafael Ramírez Rocha y Sergio Ismael Hernández Flores.

También participaron en esta fase inicial del modelo Dual, Martínez García Vanessa Areli, Muñoz Gómez Yunue, Ángel Ortega Aurora Monserrat, Cruz Hernández Jessica Samantha, Damián Hernández Oscar Antonio, Perea Díaz Pedro Uriel, Gil Olvera Aarón Kiakari, y González Osorno Vicente, egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales quienes han desarrollado proyectos web y aplicaciones móviles, propiciando así que la visión tecnológica de la red más grande de transporte en Latinoamérica se fortalezca.

Por su parte el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM) felicitó a losprimeros ingenieros formados con el Modelo de Educación Dual, y agradeció al director general del Sistema de Transporte Colectivo METRO, licenciado. Jorge Gaviño Ambriz, por apoyar el convenio de colaboración para impulsar la educación de calidad en México.

Quintero Quintero dijo que el TecNM tiene vinculación con 15 mil empresas para promover la colaboración con el sector productivo y social del país, permitiendo que el servicio de educación superior sea de excelencia y los profesionales egresados se incorporen al mercado laboral al terminar sus estudios.

“Tenemos más de 100 mil estudiantes dentro de las empresas haciendo residencias profesionales y formándose en educación Dual y para el 2018 serán 150 mil ya que los empresarios tienen confianza en nuestra institución”, enfatizó.

El titular del TecNM expresó “con estas acciones estamos cumpliendo con las instrucciones del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, para impulsar la educación de calidad y la vinculación con el sector productivo”. 

B    C    D

E    E2    F

G    H    I

J    K    L

M    O

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330