TecNM
 
 
Ingresan a IMPI 3 patentes del TecNM

 A

  • Reconoce CONACYT a OTT del TecNM campus Apizaco

Apizaco, Tlax., 01 de febrero de 2019. TecNM/DCD. Tres innovaciones desarrollas por estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Apizaco, iniciaron el protocolo de registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Ideas jóvenes que iniciaron como proyectos escolares, se transformaron en productos que satisfacen las necesidades sociales en los sectores agrícola, apícola, forestal y de optimización de servicios urbanos, ahora en proceso de registro de propiedad industrial.

La comunidad tecnológica del campus Apizaco del TecNM se enorgullece del talento y excelente preparación de 18 jóvenes que recibieron merecido reconocimiento en el Protocolo de Ingreso de Patentes, de 3 de sus innovaciones: Zentli, Keyna y Control de Semaforización Inteligente.

El director del Instituto Tecnológico de Apizaco, Felipe Rosario Aguirre, recalcó que los profesionistas formados en el TecNM, son clara evidencia de la capacidad, trabajo en equipo, colaboración multidisciplinaria, mucha iniciativa y decisión de crear cosas, pero, sobre todo, gente proactiva comprometida con su entorno.

“Hoy nuestros alumnos son capital humano competitivo que completan su ciclo como estudiantes-profesionistas-inventores; antes de su egreso aplican la ingeniería, investigan y desarrollan tecnologías”, puntualizó.

En este mismo acto, el equipo directivo presentó a la comunidad tecnológica, el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) a la Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento de nuestro Instituto (UVTC-ITA), dado que los proceso de maduración tecnológica, la gestión de la propiedad intelectual, el desarrollo de negocios y de vinculación, son eficientes para detonar la transferencia del conocimiento y tecnologías, hacia los sectores productivos y de servicios, públicos y privados.

Con gran satisfacción, los jóvenes emprendedores presentaron sus recién conformadas empresas LEANIoT y OLINKY.

LEANIoT anunció que su servicio de Control de Semaforización Inteligente, se encuentra en vísperas de iniciar sus pruebas piloto autorizadas por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en céntricos cruceros del centro de Apizaco y en el municipio de Apetatitlán, además de haber obtenido recursos del Instituto Nacional del Emprendedor para el diseño, desarrollo e incubación de su tecnología.

OLINKY indicó que cuentan con varios proyectos que han llamado la atención de inversionistas privados, también logrado bajar recursos del INADEM, y han obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales con proyectos acordes a la Agenda 2030 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de desarrollo sostenible, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Los hoy estudiantes y empresarios Erik Daniel González López y Ricardo Tlahuicole Palacios Ocaña, a nombre de sus socios y compañeros de estudios, mencionaron que su proceso de aprendizaje profesional y personal continúa, agradecieron a sus asesores, maestros y autoridades institucionales por facilitar los medios para llevar sus proyectos escolares a una etapa de maduración tecnológica y económica que los motiva a seguir trabajando en equipo y capitalizando sus ideas.

Con muchos proyectos en mente a corto plazo, para sus empresas y para la comunidad estudiantil del IT Apizaco, organizando eventos para compartir sus experiencias y proponer acciones para llevar a la realidad los nuevos emprendimientos que surjan del alumnado, así como ellos, concluyeron visiblemente emocionados por este logro. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330