TecNM
 
 
Inició la convocatoria para participar en Innova Challenge 2019

 A

Misantla, Ver., 01 de febrero de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Misantla, invitó a la comunidad estudiantil para participar en el evento de Innova Challenge 2019, que se realizará el 27 y 28 de febrero del 2019.

El objetivo del evento, es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras dando respuesta a los retos empresariales de la región y a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

ErikaBandala Martínez, del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de campus Misantla, destacó que, de inicio, para poder participar se necesitaban conocer las bases.

La primera base, es la participación de los estudiantes con nivel licenciatura y posgrado.

La segunda base, se refiere a las categorías y temáticas. Las diferentes carreras de licenciatura y maestría y sus líneas de investigación correspondientes.

En cuanto a la tercera base, los proyectos deben proponer soluciones innovadoras en las diferentes temáticas establecidas. Deben ser desarrollados en equipos de máximo tres estudiantes. Podrán ser apoyados hasta por dos asesores, de los cuales se permite un externo. Demostrar la innovación del producto con un prototipo y su estrategia de comercialización, así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora.

De igual manera, demostrar la innovación de procesos, servicios u otros, mediante un medio representativo, por ejemplo: Una maqueta digital, un software de simulación, un video u otro y su estrategia de comercialización, así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora.

La última fase, se refiere a la evaluación de los proyectos. Se reconocerá a los proyectos que presenten alternativas de solución innovadoras con mayor impacto en las necesidades de los sectores definidos en las temáticas de participación.

La evaluación de los proyectos se realizará en dos fases: evaluación documental (formato de registro) y defensa del proyecto (evaluación presencial). La evaluación documental del proyecto se realizará previa al evento, y solo los proyectos seleccionados pasarán a la segunda fase (evaluación presencial).

Respecto a la defensa del Proyecto (Evaluación presencial). Consiste en la presentación y defensa del proyecto ante un jurado durante el evento.

El tiempo asignado para la defensa del proyecto es de 15 minutos, distribuidos de la siguiente forma.

  • Exposición: 5 minutos (por un solo alumno integrante del equipo).
  • Preguntas y respuestas: 5 minutos, en la cual pueden participar todos los integrantes del equipo.
  • Evaluación del prototipo o modelo digital (Software especializado o prueba piloto): 5 minutos, esta evaluación se realizará en el stand, y podrán participar todos los alumnos que integran el proyecto.

Sobre el jurado, su decisión debe ser inapelable e irrevocable

  • Estará constituido por académicos y agentes del ecosistema de Innovación.

Por último, para la premiación, se seleccionarán los primeros lugares de acuerdo con lo establecido por el TecNM Misantla.

  • Reconocimiento a los proyectos destacados y premio económico al ganador absoluto (incentivo para mejora del proyecto) quien será acreedor de pase directo al evento ExpoCiencias Nacional 2019.
  • Propiedad intelectual. La autoría de los proyectos deberá reportarse en el registro del proyecto con el debido consenso y suscripción de los participantes.
  • Transitorios. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador del evento.

“Con la participación de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, se espera tengan un crecimiento personal y profesional para su futuro laboral”, finalizó Bandala Martínez. atec/gml

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330