- Obtienen primeros lugares en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 y participan en la XV Expociencias Internacional, en los Emiratos Árabes Unidos
México, D.F., 27 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. Siete proyectos desarrollados por alumnos integrantes del Club de Ciencias del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla participaron en concursos de ciencia e innovación, nacionales e internacionales, logrando, además de varios primeros lugares, una acreditación para fungir como delegados de nuestro país en la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia e Innovación, en el Programa Ondas, a celebrarse el próximo año en Bogotá, Colombia.
El viernes 18 de noviembre, después de largas jornadas de exposición y evaluación de casi 300 proyectos que fueron seleccionados para concursar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013, las alumnas de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, Alejandra Salvador Chávez y Marlett Jasmín Blas Rivera obtuvieron el tercer lugar, y medalla de bronce, en el Área de Ingeniería y Computación, con su proyecto “Silla de ruedas manual, para subir escaleras”.
En este mismo evento que se realizó en Toluca, Estado de México, las alumnas Blanca Flor García Rodríguez y María Teresa Olalde Vázquez, presentaron el proyecto “Hojas secas de árbol como sustituto de madera para favorecer el desarrollo sustentable”, logrando el segundo lugar, y medalla de plata, en el Área de Ciencias Naturales y Ambientales, además de su acreditación para representar a México en un concurso internacional en Colombia.
En el mes de octubre, en la Expociencias organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, el Movimiento Internacional para el Recreo en Ciencia y Tecnología, MILSET y el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Club de Ciencias participó con los proyectos “Dispositivo móvil convertible en muleta” y “Tableros aglomerados ecológicos”, que obtuvieron el primer y tercer lugar en la categoría Superior, y cuyas líderes son las alumnas Karen Selene Flores Prado y Magda Karina Acevedo Dolores. Los cuatro proyectos mencionados contaron con la asesoría de los investigadores Laura Lizama Hoth y Adolfo Miranda López.
Anteriormente, el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla participó como integrante de la delegación mexicana, conformada además por siete institutos tecnológicos federales y descentralizados entre otras universidades, en la Expociencias Internacional (ESI) 2013, celebrada a mediados de septiembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión, fueron presentados tres proyectos.
“Telas no tejidas elaboradas de Pelo de Perro French Poodle al 100% y en mezclas con fibras naturales y sintéticas para favorecer el desarrollo sustentable”, de las alumnas Magda Acevedo Dolores y Flor García Rodríguez, quienes recibieron un reconocimiento especial del embajador de México en aquél país árabe; y “Herramienta para poner y quitar birlos de llantas de autos de uso manual y/o con pistola neumática” de la alumna Selene Flores Prado; ambos proyectos también tuvieron la asesoría de los doctores Laura Lizama Hoth y Adolfo Miranda López. En este evento mundial se presentó además el proyecto “SIME-TEC” de los alumnos Marcos Manuel Serrano Chacón y Luis Jorge Jiménez Nava, quienes fueron asesorados por el ingeniero Gabriel Torres Santiago.
¡Felicidades al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por continuar cosechando más triunfos!
|