México, D.F., 16 de enero de 2014. DGEST/DDC. El 7 de enero de 2014 inició el Módulo V del Diplomado de Investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, ITSCC, a cargo del arquitecto César Rafael Guzmán Arias, maestro investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. El módulo “Búsqueda de Fuentes de Financiamiento para Proyectos de Investigación”, con una duración de veinticuatro horas, es continuidad del diplomado que se inició el año pasado en el mes de enero.
El Diplomado, organizado por el Departamento de Desarrollo Académico a cargo del maestro Alejandro Urías Castro, está enfocado a ser una introducción y acercamiento a lo que es el mundo de la investigación como parte preponderante en la vida académica y el desarrollo de los institutos tecnológicos y centros de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, DGEST.
El 13 de enero se continuó con el último módulo de este Diplomado, “Metodología Cualitativa”, a cargo del maestro investigador Jesús Arturo Aréchiga, también del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan.
Por otro lado, el día 8 de enero, en la sala de juntas del ITSCC, se impartió un curso de capacitación a los maestros del ITSCC que participan en el Programa de Aptitudes Sobresalientes, PAS.
El curso lo impartieron la profesora Elizabeth Davis, asesora de dicho programa, y la profesora María Concepción Álvarez Cisneros, Supervisora de la Zona 3 de Educación Especial. Los docentes que lo recibieron son: la psicóloga Isis Leal Vargas, el químico Armando Escareño y la ingeniera Exzaeth Merchad Noyola, quienes impartirán los talleres de Psicología y Salud, Química y Matemáticas respectivamente.
Antes de iniciar con la capacitación, el maestro Edgar Guillermo Polanco Martínez, Director General del ITSCC, externó sentirse muy complacido de volver a trabajar con este programa y nombró como coordinador del PAS en el ITSCC al profesor Jesús Montes Alvarado, Jefe del Departamento de Vinculación.
Cabe destacar que la atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que ofrece el programa PAS, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan y, en consecuencia, incrementar el logro educativo de los pequeños estudiantes, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales.
|