TecNM
 
 
Investiga TecNM producción de etanol como combustible alterno

                A

Durango, Dgo., 07 de febrero de 2017. TecNM/DCD. En el Instituto Tecnológico de Durango del Tecnológico Nacional de México se lleva a cabo una investigación para la producción de etanol, a partir de residuos agrícolas y forestales, como combustible alterno para la industria automotriz y de transporte.

El doctor Javier López Miranda, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), perteneciente al Cuerpo Académico de Procesos Tecnológicos del Tec de Durango, explicó que el etanol es un compuesto que se concentra a 99.5% de pureza, y que puede mezclarse con la gasolina y utilizarse como combustible automotriz.

“Es muy importante para esta época el buscar un combustible alterno para la industria automotriz y de transporte, por lo que buscamos un proceso que sea competitivo de biocombustibles a partir de lo residuos que tenemos en nuestro estado, como agrícolas y forestales, para darles un aprovechamiento”, indicó.

Considera de suma importancia resaltar que las materias primas que se utilizan son renovables y ayudan a conservar el ciclo de carbono atmosférico y contribuye a la reducción del calentamiento global.

La producción de etanol, comentó, se logrará a partir de enzimas celulolíticas recombinantes, con el propósito de utilizarlos en la obtención de azúcares fermentables a partir de materiales lignocelulósicos, como los residuos de aserrín, frijol, avena, pasto, hojas, lirio acuático.

Los trabajos de investigación se realizan en la Unidad de Posgrado e Investigación, en el Laboratorio de Biotecnología Microbiana del Posgrado en Ciencias de Ingeniería Bioquímica, del TecNM, campus Durango.

López Miranda dijo que el cuerpo académico actualmente está produciendo sus propias enzimas diseñadas, las cuales tienen el potencial de dar lugar a un proceso para que se puedan reducir los costos en la producción de etanol.

Señaló que lo más importante para la realización de estas investigaciones es la participación de los estudiantes del postgrado, “ya que desarrollan sus proyectos de tesis de maestría y doctorado” y, actualmente en la Universidad de Saltillo, se encuentran haciendo estancias de investigación para contribuir a los resultados del desarrollo de los procesos”.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330