TecNM
 
 
Investigador del Tec de Boca del Río obtiene primer lugar con su tesis doctoral

MEXICO, D.F., 28 Septiembre 2007, DGEST / DDC. El doctor Sergio Curiel Ramírez Gutiérrez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Boca del Río, obtuvo el primer lugar a la mejor tesis de doctorado, que otorga la Sociedad Mexicana de Malacología A.C

La malacología es la parte de la zoología que estudia los moluscos, la tesis doctoral del doctor Curiel Ramírez se denominó “Asentamiento y dispersión de Mytilus galloprovincialis y Mytilus californianus en condiciones naturales y de laboratorio” y hace referencia a dos especies de mejillones que coexisten en la costa oeste de Norteamérica.

Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de ésta, pero siempre en sitios de poca profundidad. La concha del mejillón consta de dos valvas iguales de forma triangular.

La tesis se centró en investigar la competencia entre ambas especies de mejillones durante su proceso de asentamiento y dispersión. Para efectuar este análisis se tuvieron que realizar los estudios del ciclo reproductivo, del asentamiento de los mejillones a diferentes profundidades en la zona de cultivo de la Bahía de Todos Santos, Baja California, identificar y cuantificar los mejillones asentados, determinar su distribución de tallas, determinar el crecimiento diario, la presencia y la longitud de los filamentos mucosos de contacto para ambas especies, determinar el grosor de las conchas y la velocidad de hundimiento de las dos especies.

La competencia que ocurre en el proceso de asentamiento y dispersión entre ambas especies de mejillones había sido poco estudiada, por ello los resultados que aportan las conclusiones de la investigación resultan sumamente valiosos. Sin embargo, el mayor aporte de la tesis es la propuesta de la duración del estadio postlarval de los mejillones Mytilus galloprovincialis y Mytilus californianus, la cual no se había descrito en la literatura.

La investigación también hace aportaciones prácticas para incrementar la producción de mejillones. Con el fin de mejorar la captación de semillas del medio natural en la zona de cultivo se propone que los productores de mejillón incrementen la longitud de las cuerdas colectoras de 7 m a 16 m, ya que este aumento significaría captar en promedio un 34.58 por ciento más de semillas de M. galloprovincialis por colector, lo cual repercutiría en un incremento importante en la producción de la especie.

La tesis doctoral fue presentada por Sergio Curiel Ramírez Gutiérrez  en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en Ensenada, Baja California, con la cual obtuvo su doctorado.

Actualmente, trabaja en el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), y participa en el proyecto “Adecuación de la tecnología existente para el cultivo de peces marinos para determinar la capacidad de carga en jaulas flotantes en la zona litoral del estado de Veracruz”. Además tiene un acuerdo de vinculación con el doctor Virgilio Arenas del Centro de Ecología y Pesquerías, perteneciente a la Universidad Veracruzana, para realizar el primer cultivo a escala piloto comercial del pulpo Octopus vulgaris en sistemas de recirculación acuícola en Antón Lizardo, Veracruz.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330