TecNM
 
 
Investigador del TecNM trabaja en proyecto de agronomía e Iluminación Artificial en Estados Unidos

 A

Aguascalientes, Ags., 04 de marzo de 2019. TecNM/DCD.  Ernesto Olvera, docente investigador de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, actualmente, realiza una investigación en las granjas de Prairie View A&M University, (PVAMU) en Texas, en coordinación con el doctor Deland Myers, líder científico de la Facultad de Agricultura y Ciencias Humanas de dicha Universidad norteamericana.

En noviembre de 2018, los dos investigadores comenzaron su proyecto de descubrir la manera que la luz afecta el crecimiento de las hortalizas, específicamente de la espinaca egipcia. El financiamiento para la estancia de investigación del investigador del TecNM campus Pabellón de Arteaga, fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el objetivo de revolucionar la forma que los astronautas se alimentan en el espacio.

Habiendo participado en otra investigación de colaboración en su país de origen con Deland Myers, Olvera no pudo dejar pasar la oportunidad de trabajar con PVAMU una vez más. Al establecer conexión con el Científico e Investigador Peter Ampim durante su estancia previa en la universidad, Olvera encontró una manera de unir su experiencia con el estudio actual de Ampim en el crecimiento de cultivos especiales.

El doctor Ampim también estaba entusiasmado con la oportunidad, y señala que la colaboración con otros investigadores siempre es una excelente manera de construir bases sólidas en investigación. “Es una cuestión de interés común. Cuando investigas, te encuentras con personas con intereses comunes”.

Al planear este proyecto, el investigador del TecNM esperaba relacionar su especialidad en Iluminación Artificial, para descubrir si las hortalizas crecen más rápido y se afecta su nutrición en ciertos tipos de iluminación, “yo no sé nada respecto agronomía, pero sé lo que está pasando con la luz. Una parte de la luz es absorbida por la planta y otra parte es reflejada por la planta. El color (de la luz) tiene diferentes efectos en la planta”.

En la universidad, Olvera ha establecido sus experimentos en una cabina con temperatura y luz controladas. La cabina aloja tres filas de estantes, los cuales están llenos de espinacas egipcias, plantadas individualmente en cada fila y expuestas a diferentes colores de luz azul, verde y amarilla. Existen tres importantes variables en el proyecto, las cuales permiten a Olvera tener constantes y variables controladas con el propósito de verificar los efectos del color de la luz y la densidad de las plantas – humedad relativa, temperatura y CO2. Otro lote de hortalizas es desarrollado en control natural, con temperatura y luz ambiental. Cada día, Olvera registra el contenido de nutrientes, crecimiento y otros cambios característicos de las plantas bajos sus variables específicas.

Durante todo el transcurso del proyecto, las plantas con crecimiento completo serán analizadas en el laboratorio para evaluar sus resultados, así como posibles cambios en las variables a lo largo de la producción de dichas hortalizas. Olvera continuará con este proyecto en la universidad hasta abril 2019 y posteriormente regresará al Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, para comenzar a realizar planes para compartir sus descubrimientos con la NASA.

“Este proyecto está muy relacionado con proyectos de la NASA, quiero viajar a Florida y reunirme con investigadores de la NASA que trabajen en investigaciones relacionadas a esto. Ellos están interesados en desarrollar en el espacio productos para ensaladas de lechuga o espinacas, porque los astronautas necesitan comer en el espacio”, detalló Ernesto Olvera.

Aunque su investigación en este proyecto terminará en PVAMU, Olvera quiere que su estudio vaya más allá después de su partida de la universidad, “yo vine a Texas a aprender del doctor Ampim a cerca de Agronomía, del contenido de los nutrientes, altura, peso, y todas las características de la planta. Ésta ha sido una gran experiencia para mí, principalmente el trabajar con diferentes personas de otro país. Quisiera que este proyecto continuara después de que yo me vaya porque esto es algo que evoluciona constantemente”, finalizó. atec/dgr

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330