TecNM
 
 
Investigadora del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc recibe el Premio Chihuahua 2013

a

México, D.F., 6 de diciembre de 2013. DGEST/DDC. El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como el Programa Vive, bajo la coordinación del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en reconocimiento a las actividades culturales y científicas realizadas en la entidad, otorgaron el Premio Chihuahua 2013 a la doctora Ramona Leticia Corral Bustamante, catedrática del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, ITCC, en la categoría de Ciencias Tecnológicas, por su trabajo “Diseño de un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores”.

En una ceremonia realizada el miércoles 27 de noviembre en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el licenciado César Duarte Jáquez, Jefe del Ejecutivo Estatal, entregó el diploma a los ganadores y reconoció que las artes y el humanismo son vitales para el desarrollo de la sociedad.

Al recibir el premio, la doctora Corral Bustamante expresó con gran satisfacción: Es muy grato para mí compartir con todos ustedes esta distinción que, como directora de este proyecto, me otorgara durante los festejos conmemorativos de la Revolución Mexicana el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, las Ciencias y las Artes –ICHICULT- para lo cual, agradezco a todos ustedes que han puesto de una u otra forma su granito de arena en este robot con el mayor de los éxitos, para hacer patente que fue realizado en nuestro centro de adscripción, el  Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, y agradecer el gran apoyo a mi Directora, la maestra Elizabeth Siqueiros Loera, y a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica que creyó y financió este proyecto.

La investigadora galardonada, quien ha dedicado toda su vida al conocimiento científico y tecnológico materializado en soluciones al servicio de la sociedad, detalló que el robot mecatrónico es resultado del trabajo en conjunto de tres generaciones de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, del ITCC:

1° Generación. Diseño SolidWorks 2009 del Robot Cartesiano de 3 grados de libertad, por Emmanuel Núñez Jáquez, con derechos de autor registrados ante INDAUTOR.

2° Generación. Realización física del RC3GL por 13 estudiantes que egresaron el semestre 1/2013, siete titulados y seis en proceso de titulación, con derechos de autor en proceso.

3° Generación. Puesta en marcha y pruebas de perfeccionamiento del Robot 3D para Ablación de Tumores por ocho estudiantes: Yesenia Méndez Márquez, Rafael Carbajal Corral, Jaime Caro Hernández, Erick Cornelio Medina Córdoba, Alán Israel Mora Domínguez, Víctor Manuel Padilla Córdova, Luis Adrián Ruiz Corral y Jesús Pérez Corral; con patente en proceso y derechos de autor cedidos a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Extendemos una amplia felicitación a la doctora Corral Bustamante, a los estudiantes que colaboraron en el proyecto, y al ITCC por alentar, al igual que la DGEST, la creatividad y las ideas innovadoras y, particularmente, por haber obtenido tan honorable distinción.

c

b  

    

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330