TecNM
 
 
INVESTIGADORES DEL TECNM BUSCAN POTENCIAR LA ACUICULTURA

 A

  • Un equipo de estudiantes y docentes estudia el zooplancton de Durango.
  • TecNM Valle de Guadiana trabaja en colaboración con la Universidad de Quintana Roo-Unidad Académica Cozumel.

Valle de Guadiana, Dgo., 02 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Un proyecto de investigación denominado “Abundancia y diversidad de especies de zooplancton en cuerpos de agua en la zona de los valles del Estado de Durango” busca potenciar la acuicultura con estudio científico- académico del alimento de peces y otros organismos.  

Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biología del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana desarrollarán proyecto de investigación que tendrá una duración de dos años, como trabajo de colaboración entre la

Universidad de Quintana campus Cozumel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

Agustín Cervantes Gómez, director de campus Valle de Guadiana, informó que los resultados que se obtengan serán de carácter científico-académico por tratarse de un estudio de ciencia básica, pero en el corto plazo se encaminarían al sector productivo en el área acuícola en la entidad, con el objetivo de impulsarla.

“La importancia del zooplancton es de primer orden, por ser la parte sustancial de la dieta de los productores secundarios como son los peces, anfibios, insectos, entre otros. Es decir, que es el alimento en las primeras etapas de su desarrollo”, explicó Cervantes Gómez.

Gerardo Daniel de León Mata y Adrián Cervantes Martínez, profesores-investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encabezan los estudios y buscan profundizar en el conocimiento de este ecosistema.

Los estudios sobre el zooplancton y su dinamismo ecológico surgieron a raíz de la falta del conocimiento del tema y aun cuando hay estudios sobre este grupo, la mayoría de estos trabajos se centran en los trópicos y son parcos en las regiones templadas, como es el caso de Durango.

Adrián Cervantes informó que, a la fecha, en el norte del país la información referente a biodiversidad de zooplancton y características ambientales del lugar que habitan es casi nula, por lo que la realización de este proyecto permitirá aportar información valiosa a este ámbito de la Biología con nuevos registros de estos individuos.

El proyecto contempla su finalización en el 2020, lapso en el que se generarán diversos productos como: formalización de la vinculación entre las instituciones participantes; capacitación de profesores y estudiantes, formación de recursos humanos (tesis de licenciatura) y generación de artículos científicos e informes técnicos

atec/gml

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330