TecNM
 
 
Investigadores del TecNM crean proceso de degradación del PET

                  A

  • El invento en marcha elimina el tereftalato de polietileno en 15 días

Veracruz, Ver., 17 de junio de 2019. TecNM/DCD. Carolina Peña Montes, investigadora del Tecnológico Nacional de México campus Veracruz, participó en el “Simposio Internacional Biodiversidad, Plástico y Alternativas para su Eliminación”, donde presentó el avance científico de microorganismos que degradan el PET en un lapso de 15 días.

Los envases de PET (sigla en inglés de tereftalato de polietileno) es un material que tarda en degradarse en el medio ambiente hasta 500 años; con los resultados de la investigación se evita la contaminación que provoca ese plástico.

La investigadora Peña Montes dio a conocer que la investigación lleva en curso 15 años, dando inicio en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la doctora Amelia Farrés González.

El proceso consistió en aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans, el cual es frecuente encontrar en suelos y frutas; posteriormente lo introdujeron en la levadura Pichia Pastoris, un organismo hospedero utilizado como sistema de expresión para la producción de proteínas recombinantes, dando como resultado la degradación.

Actualmente, esta investigación es realizada conjuntamente por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del TecNM campus Veracruz y la UNAM, en la cual participan 2 estudiantes de posgrado y 2 de licenciatura.

Los investigadores se encuentran indagando acerca de otras cepas de estos microorganismos, la clonación de los mismos y la parte teórica de la construcción de una planta para la producción a gran escala de estos microorganismos.

En el año 2017 el proyecto de investigación ganó el premio del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, evento que detonó el apoyo y financiamiento de diversas industrias para ampliar la investigación.

En el “Simposio Internacional Biodiversidad, Plástico y Alternativas para su Eliminación”, participaron ponentes de talla internacional, provenientes de países como Alemania y Chile.

Así mismo, se contó con la participación de distintas universidades tales como la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma del Noroeste, Universidad Nacional Autónoma de México, Alfred Wegner Institute de Alemania y Universidad Católica del Norte de Chile.

atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330