TecNM
 
 
Jathropa curcas genera nueva cadena productiva: Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

a

México, D.F., 16 de noviembre de 2012, DGEST/DDC. Con la siembra de un millón 500 mil plántulas de Jatropha Curcas o piñón mexicano, en 1 050 hectáreas, nace una nueva cadena productiva que viene a fortalecer la actividad económica y productiva de la región cálida de Tezonapa, gracias el esfuerzo mancomunado entre el Gobierno del Estado, el gobierno municipal, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Nature Fuels México y los integrantes de 11 sociedades de producción rural, afirmó el ingeniero Osiel Castro de la Rosa, director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio)  

En ceremonia realizada en el rancho "La Luisa", predio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, campus Tezonapa, los funcionarios del Inverbio entregaron apoyos al representante de los productores Pablo Marco de Jesús, para construir los viveros donde se producirá la plántula de Jatropha.

Ahí, el maestro Miguel Ángel de la Torre Loranca, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica afirmó que esta nueva cadena productiva para producir energía renovable, reactivará el campo que permanecía subutilizado y generará derrama económica a mediano plazo. Informó, además, que un grupo de catedráticos y más de 150 estudiantes de ingeniería forestal e innovación agrícola sustentable, campus Tezonapa, serán los mentores técnicos que supervisarán que se reproduzca un millón y medio de plántulas de esa especie.

Días después y siendo anfitriones el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el H. Ayuntamiento de Tezonapa Ver., se llevó a cabo el Curso taller: "El piñón mexicano (Jatropha curcas), manejo agronómico, uso alimenticio y bioenergético" impartido por investigadores de la red jatropha-SINAREFI a productores de la región de Tezonapa.

Los instructores fueron los doctores Odilón Sánchez Sánchez, de la Universidad Veracruzana; Leobigildo Córdova Téllez del Colegio de Posgraduados campus Montecillo; Jorge Martínez Herrera de la Universidad Veracruzana; Arturo Pérez Vázquez del Colegio de Posgraduados Campus Veracruz y el Ing. Edgar Bautista Ramírez del Colegio de Posgraduados campus Montecillo.

El responsable del evento, el maestro Ismael Quiroz Guerrero, docente investigador del Tecnológico de Zongolica, mencionó que sólo son tres talleres de este tipo los que se están dando a productores en el estado de Veracruz, de los cuales uno de ellos es en la región de Tezonapa por el potencial con el que se cuenta para detonar el aprovechamiento de la Jatropha curcas para producción no sólo de biodisel, sino también como producto alimenticio humano.

b c d

 


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330