TecNM
 
 
Las matemáticas no son exclusivas de los hombres.- Ana Méndez

                 A

  • “Estudie Ingeniería para comprobar que las mujeres también podemos”, Judith Belmonte

Ciudad de México, 13 de julio de 2016. TecNM/DCD. Para la ingeniera Ana Méndez Zazueta, catedrática del Tec de Guaymas, ser mujer ingeniera es “el ejemplo de que las neuronas no tienen género y que las matemáticas no son exclusivas de los hombres”, en España publicarán uno de sus trabajos de matemáticas que presentó en un congreso en Colombia.

Entrevistada en el marco del Día del Ingeniero, dijo que haber elegido una carrera de Ingeniería fue circunstancial pues su deseo era ser veterinaria, escritora, científica, historiadora, arqueóloga o publirrelacionista, pero existía un pequeño detalle, vivía en un puerto pequeño en el que “a lo más que puedes aspirar es a estudiar alguna ingeniería”. Así que ingresó a estudiar Ingeniería Industrial.

“La vida me enseñó también que gracias a una carrera de ingeniería te vuelves especialista en todo, aunque experto en nada”, expresó.

Con los años, Ana tuvo la oportunidad de hacer una Maestría en Matemáticas, “ahí fue cuando entendí que ser mujer ingeniera es el ejemplo vivo de que las neuronas no tienen género y que las matemáticas no son exclusivas de los hombres”.

Méndez Zazueta es mamá, Jefa de Recursos Humanos y también una maestra que inspira en sus alumnos el gusto por las ciencias básicas, “sin las cuales–opina- la vida sería imposible”.

Hace unos meses, Ana recibió el anuncio de que será publicado en España uno de sus trabajos de matemáticas didácticas que presentó en un congreso al que asistió en Colombia.

Por su parte, Judith Belmonte Quintero, la primera mujer que se tituló como Ingeniera eléctrica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, se autodenomina como una mujer de retos. Ella eligió estudiar ingeniería influenciada por el trabajo de su papá, quien laboraba en la Comisión Federal de Electricidad.

“Me llamaban la atención las cuestiones difíciles, a manera de retar a lo que muchos no se atreven, por ejemplo me proponía una meta y aunque me daba miedo enfrentarla, si me equivocaba, seguía adelante”, comentó.

“Siempre trato de darle una solución a cualquier problema, por eso dicen que la ingeniería está en la vida diaria y te ayuda a conceptualizar el mundo”, destacó.

Judith también es madre de tres hijos y actualmente es la jefa del Departamento de Ingenierías, un área básica de la vida académica del Instituto Tecnológico deGuaymas, un tecnológico pequeño, pero del cual han sobresalido egresados de Ingeniería en distintas partes del mundo.

A manera de reconocimiento a la labor de los ingenieros de la institución, el director Bulmaro Pacheco Moreno felicitó a todos los hombres y mujeres formados en esta disciplina que colaboran para formar especialistas en distintas áreas de la ingeniería.

B    C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330