TecNM
 
 
Mujeres lideran equipos de investigación del TecNM

                  A

  • 7 proyectos de investigación reciben fondos del FONCyT Coahuila para desarrollo de la comunidad.

Piedras Negras, Coah., 10 de junio de 2019. TecNM/DCD. Siete proyectos de investigación dirigidos por catedráticas del TecNM campus Piedras Negras, recibieron asignación de recursos para su realización, coadyuvando a impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología.

Durante la firma del convenio para la asignación de recursos del fondo destinado a la promoción y desarrollo de ciencia y tecnología, entre el campus Piedras Negras, la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECyT, se informó que el 10 por ciento del presupuesto total será destinado a siete proyectos del campus del TecNM en esta ciudad.

De un total de 177 propuestas presentadas en Coahuila, tras una evaluación a cargo de expertos e investigadores, fueron elegidos 7 de los 12 proyectos propuestos por el Tecnológico Nacional de México, los cuales tienen por objetivo la realización de estudios y diagnósticos para el desarrollo de programas en beneficio de la comunidad.

Los sectores beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Nava y Piedras Negras, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y el sector educativo.

El director del TecNM campus Piedras Negras, Oswaldo Padilla Gorosave reconoció la oportunidad para acceder a recursos a través del fondo COECyT, al considerar que antes los apoyos se quedaban principalmente en Torreón y Saltillo.

Destacó que todos los proyectos están dirigidos por mujeres, lo cual coadyuvará con el COECyT a impulsar su inclusión en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

Las investigaciones que obtendrán recursos para su realización son:

   “Impacto en la actividad cognitiva por la impartición académica de lógica de programación en los estudiantes de educación básica: Esc. Prim. Ignacio Zaragoza de Piedras Negras, Coah., México”, responsable técnico: Silvia Angélica Espinoza Meza.

   “La situación real de las mujeres y sus familias, relaciones familiares, así como la situación personal que incluye seguridad, salud, diversión y entretenimiento y expectativas de vida en general”, responsable técnico: María Reyna Popócatl Flores.

   “Análisis y perspectivas de desarrollo y emprendedurismo e incubación de PYMES del sector Industrial de Piedras Negras”, responsable técnico: Jessica Velázquez Castellanos.

   “Diagnóstico sobre la infraestructura de las colonias de Nava colindantes con Piedras Negras”, responsable: Martha Genoveva Garza Arredondo.

   “Análisis de necesidades y uso de las TIC´S de las PYMES del sector Industrial de Piedras Negras, Coahuila”, responsable: Hilda Patricia Beltrán Hernández.

   “Análisis y situación de vida, salud y riesgos de los trabajadores(as) nocturnos(as) de maquila y servicios en la frontera norte de Coahuila”, responsable: Araceli Maldonado Mancha.

   “Impacto de las prácticas de corrupción en la gestión de las mi PYMEs de Piedras Negras, Coahuila”, responsable: Laura Lorena Ballesteros.

El Fondo destinado a promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, en el Estado de Coahuila, FONCyT, es un fideicomiso con recursos para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación. atec/zfa

B   C

D   

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330