TecNM
 
 
Necesario impulsar mecanismos de protección a mujeres y niños.- Leticia Burgos

 A

  • Presentan libro sobre violencia de género en el campus Guaymas

Guaymas, Son., 06 de mayo de 2019. TecNM/DCD. Un legado escrito en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Cajeme, coordinado por la docente e investigadora en estudios de Género y Salud, Leticia Burgos Ochoa, fue presentado en el campus Guaymas del TecNM.

El texto titulado “En juego nuestra propia historia. Memorias de la alerta de violencia de género contra las mujeres en Sonora, 2019” reivindica el derecho de vivir una vida libre de violencia.

Al hacer un balance sobre los niveles de seguridad, la ex senadora Leticia Burgos afirma que “es necesario que las autoridades en el estado, en el país y en el mundo, impulsen mecanismos de protección y autoprotección a la sociedad, principalmente al sector más vulnerable: las mujeres y los niños”.

Dijo además que, en esta labor, el servidor público (maestros, policías, etc.) juega un papel primordial en la protección a los más vulnerables. Asimismo, reconoció la creación de institutos de la mujer en varios municipios de la entidad.

La presentación se realizó el lunes pasado, en el Instituto Tecnológico de Guaymas, en coordinación con la Red Feminista Sonorense y el colectivo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora.

Los comentarios y presentación estuvieron a cargo de la periodista Lina Bueno López y la jefa del Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Guaymas, Pina Saucedo Morales.

La exsenadora Letty Burgos, coordinadora de esta publicación en la que participan varias mujeres, señaló que el objetivo del libro es dejar un legado escrito en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Cajeme, “donde te matan por el hecho de ser mujeres”, reivindicando además “el derecho de vivir una vida libre de violencia, igualitaria, justa y en paz”.

La obra refiere la participación y experiencias de vida de mujeres impulsoras y comprometidas con la agenda política de género, en el proceso de la implementación del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora (AVGM), solicitada por organismos de la sociedad civil, Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C. y Manitas por la Equidad A.C.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Sonora es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, único en el mundo, como política de Estado, con él, se busca garantizar la seguridad, la protección y libertad de las mujeres.

La obra consta de tres apartados: en el primero, participan mujeres activistas e integrantes de la Red Feminista Sonorense; en el segundo bloque, la coordinadora del libro aborda el proceso de gestión de la AVGM en Cajeme, “esperando se convierte en una plataforma de desarrollo de las políticas públicas de género en la entidad”. El tercer segmento cuenta con la colaboración de académicas e investigadoras feministas.

Participa en este libro la articulista Xóchitl Calderón, fotógrafa e integrante de la Red Feminista Sonorense. La autora y coordinadora es Leticia Burgos Ochoa, activista, defensora e investigadora, integrante de Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C.

Burgos Ochoa, originaria de Ciudad Obregón, es Química-Bióloga. Ha realizado estudios de posgrado en Epidemiología Social en la UAM-Xochimilco, y Epidemiología Clínica en el Centro de Enfermedades Tropicales. También tiene estudios de Derecho Constitucional. Es coordinadora de la Escuela de Formación de Capacitadoras en Empoderamiento de las Mujeres y Género, y docente e investigadora en estudios de Género y Salud.

La presentadora, Lina Bueno López, es periodista y comunicadora, con una trayectoria de más de tres décadas; conductora de noticieros de radio, productora de documentales y asesora de medios en el ejercicio de la administración pública. Es coordinadora del Foro de Análisis Mujeres Periodistas de Sonora; consejera del Instituto Sonorense de la Mujer en el Gobierno estatal, además de conferencista en temas de Género, Igualdad y Violencia a la Mujer. Actualmente realiza la edición de un libro sobre la lucha de las mujeres nativas de las etnias de Sonora y crónicas sobre la historia de Guaymas. atec/zfa

B   C

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330