TecNM
 
 
Nombran Ciudadano Distinguido de Torreón a investigador del TecNM

 

A

Ciudad de México, 18 de octubre  de 2017. TecNM/DCD. Por su destacada trayectoria en el ámbito científico, el cabildo municipal de Torreón, Coahuila, otorgó la presea Dr. Bulmaro Valdez Anaya al doctor Francisco Gerardo Flores García, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus La Laguna, nombrándolo Ciudadano Distinguido.

En el marco del 110 Aniversario de Fundación de esta ciudad, el profesor del TecNM recibió la presea de manos del presidente municipal, licenciado Jorge Luis Morán Delgado, en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en la escuela Primara “Benito Juárez".

Estuvieron presentes en la ceremonia el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de La Laguna, la maestra Raquel Ulloa Hurtado, subdirectora de Planeación y Vinculación y el maestro Jaime Díaz Posada, subdirector Académico.

El director del campus La Laguna congratuló al doctor Flores García por su valiosa contribución como docente e investigador, labor que fue reconocida con la designación como Ciudadano Distinguido, e invitó a los estudiantes del Tecnológico Nacional de México a continuar capacitándose estudiando una maestría y doctorado.

Al recibir esta importante distinción, el doctor Flores García expresó: "Me hizo recordar que soy de aquí (de Torreón) y como investigador he tenido la oportunidad de viajar, conocer otras sociedades y culturas es muy enriquecedor, pero debes plantar tus pies en el suelo, esta es mi tierra y la quiero mucho”

“Si se puede comenzar aquí, ayudar a mis coterráneos, a la gente de La Comarca”, afirmó.

El doctor Francisco Gerardo Flores García es jefe del Laboratorio de Máquinas Eléctricas e Instrumentación Electrónica, del Instituto Tecnológico de La Laguna. Egresado de este plantel del TecNM, de la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, con doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por esta misma institución; tiene además el doctorado en Agroquímica por la Universidad de Perpignan Francia y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Entre sus investigaciones recientes se encuentra el proyecto de "Medición de la Calidad del Aire", en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este proyecto inició en la ciudad de Torreón y se extenderá a toda la Comarca Lagunera, para ello se han diseñado instrumentos de medición, dos estaciones meteorológicas, que ya está en funcionamiento, así como un medidor de vapor ultrasónico, además de una red de monitoreo de humedad en un invernadero para personas que cosechan planta ornamentales.

En el área de la salud, el doctor Flores García y su equipo de trabajo se encuentran diseñando un electrocardiógrafo inalámbrico, cuya innovación consiste en eliminar los cables del electrocardiógrafo. En el campus Laguna del TecNM se ha diseñado el nodo para conectarse sin ningún cable y transmitir directamente a la computadora.

El siguiente paso es lograr la comunicación con los sistemas mediante una aplicación que esté monitoreando y guardando los datos en la nube, “la idea es distribuir la aplicación primeramente con los hospitales para que ellos designen sujetos de prueba”, explicó el científico.

Mencionó que agregarán al electrocardiógrafo inalámbrico un sistema de signos vitales, presión arterial y glucosa en sangre, de gran utilidad para personas diabéticas, destacó, “no sería un método invasivo y no es necesario el uso de lancetas, la medición se efectuaría mediante frecuencia”,

El doctor Flores García ha sido asesor de tesis de seis estudiantes de doctorado y maestría y es codirector de tesis del proyecto “Diseño de un dispositivo para protección contra tromboembolismo sistémico en recambio valvular aórtico por vía transfemoral”.

También participa en la Automatización de Invernaderos del Tec de La Laguna y proyecta diseñar una red de sensores en áreas verdes para validar lo que se conoce como Pulmón Urbano de Torreón, para lo cual colocarían los sensores en el Bosque Venustiano Carranza y La Alameda, valorando su reforestación.

B   C    D 1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330