TecNM
 
 
Nuevas Maestrías en el Tec de Durango

 A

Durango, Dgo., 12 de junio de 2017. TecNM/DCD. El plantel Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM) amplía su oferta educativa al ofrecer los programas de Maestría en Ingeniería y Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos Funcionales, además de fortalecer la Maestría en Sistemas Ambientales con una Cátedra Conacyt.

La Unidad de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Durango (UPIDET) ofertaráa partir de agosto próximo la Maestría en Ingeniería que pretende dar servicio a las áreas prioritarias regionales y nacionales, mediante la formación de recursos humanos de calidad que impactarán en los sectores por la demanda de recursos humanos especializados por parte de los sectores productivos de la región.

Así como servir de plataforma a los egresados de las licenciaturas para participar en la solución de problemas de las áreas prioritarias de desarrollo regional, y ofrecer a los empresarios una opción viable para resolver problemáticas específicas, informó el ingeniero Jesús Astorga Pérez, director de la institución.

Mencionó que la Maestría de Ingeniería conjuntará esfuerzos con el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana para integrar una base científica en los egresados de las diferentes instituciones de educación superior de la región. Dará inicio en agosto de este mismo año y estará conformada por las siguientes líneas de investigación: Ingeniería de Sistemas, Instrumentación y Bioelectrónica y Desarrollo de Tecnología e Innovación.

El director del Tecnológico de Durango detalló que el Consejo de Posgrado de la Maestría en Ingeniería estará conformado por parte del Instituto Tecnológico de Durango,por el doctor Rubén Guerrero Rivera; doctor Francisco Javier Godínez García y maestro Eduardo Gamero Inda, además del maestro JoséAntonio Martínez Rivera; maestro Jesús Montesinos Meráz; maestro Aurelio Castillo Liñán; doctor Fernando Blanco Castañeda y la doctora Yolocuauhtli Salazar Muñoz

Por parte del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, participaránla doctora Merit Cisneros González; el doctor Manuel Ismael Mata Escobedo y el maestro Darío Cisneros Arreola así como la maestra Norma Alicia García Vidaña, maestro Luis Fernando Chavira Orozco y maestro Jesús Javier Sánchez Ramos.

La Maestría en Ingeniería demanda el dominio de varias áreas del conocimiento, entre las cuales destacan, Computación, Matemáticas, Física, Biología, etc. Esta variedad de áreas del conocimiento abre la posibilidad de ingreso a aspirantes de diferentes ingenierías, de las ciencias de la vida y exactas.

En este sentido, el perfil para ingresar al programa de Maestría en Ingeniería está dirigido, pero no limitado a: Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Electrónicos y Eléctricos, Ingenieros Mecatrónicos, Ingenieros en Sistemas Computacionales, Licenciados en Matemáticas, Físico-Matemáticas, Ingenieros en Robótica, Ingenieros Ambientalistas y otros relacionados con campos afines de la ingeniería.

Por otra parte, el ingeniero Astorga Pérez subrayó que es la primera vez que la Maestría en Ciencias y Tecnología en Alimentos Funcionales se ofertará en el país con esta orientación registrada en el Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que esta institución vuelve a ser pionera en esta área.

“Esta es una meta Institucional, de un planteamiento que se hizo a partir de 2012, tratando de ampliar la oferta Educativa del Estado de Durango y posicionando las Líneas de trabajo en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, buscando complementar las capacidades científicas y tecnológicas del personal”, indicó.

La Maestría en Ciencias y Tecnología en Alimentos Funcionales, demanda el dominio de las áreas de conocimientos de químicos farmacobiólogos, biólogos, nutrición, médicos, biotecnólogos, químicos, bioquímicos, por lo que es una oportunidad para estudiar áreas de vanguardia.

Esta Maestría está conformada por las líneas de investigación de Tecnología en Alimentos, Ciencias de los Alimentos y Tecnologías Óhmicas.

El Consejo de Posgrado de la Maestría en Ciencias y Tecnología en Alimentos está conformado por la doctora Juliana Morales Castro; doctora Araceli Ochoa Martínez y la doctora Silvia Marina González Herrera, asimismo participarán la doctora Olga Miriam Rutiaga Quiñones; doctor Rubén González Laredo; doctoraMartha Roció Moreno Jiménez; doctor Manuel Pensaben; maestra Blanca García Caballero y la doctora Verónica Cervantes Cardoza; el programa estará bajo la coordinación de la doctora Nuria Rocha Guzmán.

Es importante mencionar que esta maestría está en espera de empadronamiento al Programa Nacional de Posgrados de Calidad por parte del Conacyt, para entrar en funciones formales y ofertando becas a partir de agosto del 2018.

Además,  los docentes-investigadores de la Maestría de Sistemas Ambientales de la UPIDET, con el objetivo  de fortalecer las líneas de investigación que actualmente se encuentran trabajando, solicitaron ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una Cátedra, la cual se hicieron acreedores por lo que 3 investigadores impartirán su cátedra en el instituto para formar una masa crítica de capital humano altamente calificado que incremente y fortalezca la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en el tema del Manejo Integral de Suelos y Sólidos, y Procesos Ambientales,  dos líneas de investigación en las cuales se encuentran trabajando actualmente.

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330