TecNM
 
 
CONACYT selecciona a docente del TecNM para Comités Académicos de Evaluación

 

A

Bácum, Son, 31 de agosto de 2017. TecNM/DCD. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invitó a la doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela, docente investigadora del TecNM campus Valle del Yaqui, para que forme parte de los procesos de evaluación por pares académicos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).  

La asignación de evaluadores se integra con base a información sobre expertos en las diferentes disciplinas del conocimiento que han participado en las evaluaciones correspondientes a las áreas científica, tecnológica y de innovación.

Sus integrantes son acreditados a través de un proceso de selección con base en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compuesta de especialistas que han participado en las evaluaciones de las diferentes áreas, de becas, fortalecimiento al posgrado y en los criterios de elegibilidad de los Comités de Acreditación.

El objetivo de la evaluación es otorgar el reconocimiento público a los programas de posgrado de calidad de las Instituciones de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación, con el fin de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, que den sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, así como promover la internacionalización del posgrado nacional y la cooperación interinstitucional.

Aprueban solicitud al programa de Apoyo a la incorporación de nuevos PTC

Por otra parte, atendiendo la convocatoria de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Ejercicio Fiscal 2017, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el doctor Joe Luis Arias Moscoso, docente del campus Valle del Yaqui del TecNM, fue aprobado en el renglón de Apoyo a la incorporación de nuevos PTC.

En la disciplina de Química de Alimentos, del área de Ciencias Agropecuarias, dentro de la línea de Investigación Sanidad, Calidad e Inocuidad en Organismos Acuícolas, el doctor Arias Moscoso estudiará un nuevo método para la preservación de alimentos

Explicó que los métodos tradicionales inhiben agentes deteriorativos y alargan la vida en anaquel, sin embargo, afectan la frescura y son incapaces de asegurar la inocuidad de los productos.

El tratamiento térmico a los alimentos se utiliza para eliminar la carga microbiana e inactivar enzimas, detalló el investigador, sin embargo, su limitación radica en la necesidad de utilizar elevadas temperaturas para eliminar la presencia de esporas bacterianas y enzimas termo-resistentes lo que trae como resultado cambios bioquímicos.

El doctor en ciencias de los alimentos mencionó que el estudio pretende evaluar el “Efecto de los pulsos ultrasónicos sobre la calidad microbiológica de las gónadas del erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus).

“Esta técnica de preservación de alimentos permite la destrucción de algunos microorganismos, sin el efecto negativo de la modificación de las características organolépticas, nutricionales y funcionales, garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos tratados”, indicó.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene como objetivo, profesionalizar a los profesores de tiempo completo (PTC), a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330