TecNM
 
 
Otorga IMPI nueva patente al TecNM

 A

  • Desarrolla docente del Tec de Ajalpan máquina sembradora que agiliza la producción de hortalizas

Ajalpan, Pue., 06 de julio de 2017. TecNM/DCD. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al Tecnológico Nacional de México, campus Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, el título de patente a la máquina SARILSE, sembradora semiautomática con rodillo, que fue creada por la maestra Lorena Santos Espinosa.

El otorgamiento de la patente número 009673 de la “Máquina Sembradora Semiautomática con Rodillo” fue entregada por el organismo, el 26 de junio pasado, al director general del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, maestro Francisco Valencia Ponce, quien felicitó a la docente e investigadora.

La invención registrada se refiere a una máquina semiautomática creada en el campus Ajalpan del TecNM, que tiene como objetivo realizar la siembra de semillas de hortalizas para la obtención de plántulas de calidad, destacó la maestra Santos Espinosa.

La autora indicó que el nombre comercial de la máquina es SARILSE, con título de registro de marca ante el IMPI 1525075, cuyo registro fue realizado ante dicho organismo el 20 de agosto de 2012.

La máquina emanó del proyecto denominado “Tecnificación en la siembra de jitomate”, investigación realizada en Ajalpan y la región Sierra Negra, dirigida por la maestra Lorena Santos, con la participación de Sarina Sánchez Zacateco, alumna de la primera generación de la carrera de Ingeniería Industrial.

“La problemática que se encontró es que en los viveros de Ajalpan y la región realizan la colocación de semillas en charolas de hortalizas de manera artesanal. Para sembrar jitomate, por ejemplo colocan de 3 a 5 semillas con fungicida en 200 alveolos por charola, lo que ocasiona que los trabajadores se estresen, debido a que se trata de una actividad repetitiva, entonces se tiene un degaste físico y mental: en la vista, la columna y los pulmones”, detalló la investigadora.

Explicó que la invención es una máquina para sembrar semillas en charolas para almácigo la cual incorpora varios implementos que permiten realizar diferentes funciones: comprende primero, un rodillo el cual se utiliza para moldear el sustrato y para introducir la charola a la máquina; y segundo, un dosificador y colocador de semillas que por medio de un generador de vacío  en el interior de un contenedor dispuesto sobre una mesa, se logra la retención de semillas en los tubos que conforman la placa metálica sobre la que se encuentran enroscados para permitir poner y quitar cuando se requiera.

“El generador de vacío se acciona a través de una aspiradora, succiona las semillas y posteriormente al apagarse permite la caída por gravedad de las semillas retenidas en los tubos sobre la charola logrando así sembrar en todas las cavidades en forma simultánea”.

Las prácticas con la máquina se realizaron con el apoyo del Ayuntamiento de Ajalpan, en el invernadero del Centro de Atención Múltiple (CAM) Tlanextli, además de proporcionar pipas de agua para el riego correspondiente.

Santos Espinosa mencionó los beneficios que se pueden obtener con este equipo: se logra disminuir las jornadas laborales; ofrecer mejores condiciones ergonómicas para los sembradores; disponer de maquinaria práctica y de bajo costo, así como utilizar tecnología que da eficiencia a la producción.

Asimismo, reducir el tiempo utilizado para sembrar; incrementar la producción y dar oportunidad de competitividad a los productores.

“Además de lograr un retorno de inversión, especialmente por el incremento en la producción, aparte de mejorar las condiciones de vida de los productores y sembradores”, puntualizó.

En 2016, la maestra Santos Espinosa presentó una ponencia sobre esta invención en el 1er. Foro Internacional Innovation Match MX, ante empresarios, estudiantes y académicos de México y otras partes del mundo.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330