TecNM
 
 
Otorgan patente al Cepat CRODE Celaya del TecNM

      A

  • Desarrollan en el Tec de Querétaro dispositivo para supervisar, medir y ahorrar energía

Ciudad de México, 16 marzo de 2016. TecNM/DCDEl doctor Armando Mora Campos, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el plantel de Querétaro, recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la autorización de la patente gestionada por el Centro de Patentamiento CRODE Celaya, por desarrollar un aparato electrónico y su método para medir, procesar y exhibir el consumo de energía eléctrica en una vivienda.

El IMPI notificó a la Coordinación de Propiedad Intelectual del TecNM que han sido cubiertos los requisitos establecidos para el otorgamiento de una patente gestionada por el Centro de Patentamiento (Cepat Celaya), para proseguir con el procedimiento administrativo para la obtención del título respectivo.

El doctor Armando Mora Campos detalló que la solicitud de patente ingresada ante la Oficina Regional Bajío del IMPI en 2012 es la primer solicitud gestionada por parte del Cepat Celaya, con el expediente Mx/a/2012/13028 del “Aparato y métodos para supervisar el consumo de energía y la seguridad de utilización de la instalación eléctrica en una vivienda”.

“Con este aparato, los residentes de una casa habitación pueden observar gráficamente cómo evoluciona su consumo de energía a partir del inicio de cada periodo de facturación, de acuerdo a tarifas domésticas escalonadas, donde a mayor nivel de consumo el precio por kilowatt-hora (kWh) se incrementa significativamente, y así tener la información necesaria para reducir el uso de la energía eléctrica”, explicó el investigador.

Mencionó que una vez hechas las valoraciones, el IMPI ha determinado que dicho desarrollo cumple con todos los requisitos para el otorgamiento del título de patente, lo que le entusiasma mucho ya que es “el resultado del trabajo e investigación realizado que crea conocimiento nuevo y genera la posibilidad de proteger para su futura comercialización o licenciamiento”, finalizó Mora Campos.

B    C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330