TecNM
 
 
Participa estudiante del TecNM en proyecto aeroespacial

A 

Morelia, Mich., 26 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. Alumna de Ingeniería en Materiales del TecNM, campus Morelia, desarrolló en colaboración con estudiantes del Politécnico un proyecto que propone crear un cohete lanzador con materiales tipo carbón-carbón, durante el Verano de Investigación Científica 2018, del Programa Delfín.

Salma Daniela Cruz González, alumna del Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, realizó el proyecto de investigación “Desarrollo de Materiales Compuestos Tipo Carbón-Carbón con aplicaciones Aeroespaciales”, el cual presentó la semana pasada en el marco del XXXIII Círculo de Estudios de Ingeniería en Materiales, en el auditorio del instituto.

La estudiante compartió a sus compañeros el proyecto que desarrolló durante el Programa Delfín, que realizó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Fue asesorada por Omar Aconeltzin Jiménez Arévalo y LiIiana Maricarmen Ramírez López, profesores de dicha universidad.

En el proyecto también participaron Audel Albarrán Cárdenas, Osvaldo Benítez Vargas y Diana Leticia Silva López, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo de la investigación, por parte de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), es crear un cohete lanzador con materiales tipo carbón-carbón, los cuales ya se desarrollan de mejor manera en Estados Unidos, pero en México no existen debido a que una de las aplicaciones de estos compuestos es para fabricar misiles.

Por tanto, “se está trabajando en crear un tipo de material que sea posible aplicarlo en una tobera (dispositivo con el que se da propulsión al cohete, a través de combustión de las sustancias químicas dentro de la cámara de lanzamiento), en el cohete lanzador”, explicó la destacada alumna.

Dijo que el planteamiento del problema consistió en desarrollar un material compuesto tipo carbón-carbón, utilizando como matriz una resina fenólica y como refuerzo fibra de carbono, “aplicando la técnica de pre-impregnados parciales, asistido por vacío y la técnica de impregnación por polvos sometidos a un proceso térmico en mufla”.

Dicho material debe contar con las propiedades mecánicas y térmicas que se desean para el desarrollo de una tobera en un cohete lanzador.

Salma Daniela mencionó que parte del trabajo de investigación consistió en determinar la resina que se utilizará para obtener el porcentaje adecuado de carbono que se requiere, de lo contrario, la mayoría del carbono se perderá al pirolizar (calentar) el material por arriba de los 1,100 grados centígrados.

El profesor Roberto Hernández Hernández, coordinador del Círculo de Estudios de Ingeniería en Materiales, precisó que esta experiencia nutre el aprendizaje de los alumnos del TecNM.

En este caso, puntualizó, la destacada estudiante habló del grupo de materiales compuestos porque tienen aplicaciones de alto riesgo como en aeronáutica civil y en el campo de la milicia, experiencia que para Sama Daniela le permitió enriquecer su aprendizaje y conocer distintas áreas de la ingeniería. atec/zfa

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330