TecNM
 
 
Participa TecNM en el proyecto de investigación relacionado con la Educación Superior y su entorno

 A7

Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 03 de julio de 2018. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto adscrito al TecNM, participó en un coloquio de investigación denominado, “La universidad mexicana y su relación con el entorno; Modelos de Tercera Función Sustantiva Universitaria y su Pertinencia Regional”, organizado por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los organizadores señalaron que el encuentro tuvo como objetivo desarrollar los principios y bases para una universidad más comprometida con la problemática social, en la que se beneficie a la comunidad.

Las Instituciones de Educación Superior públicas juegan un papel primordial en la composición de la vida nacional y sus tres funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión universitaria, son nodales para el desarrollo humano del país.

Durante el análisis, se estableció que la Extensión Universitaria, crea puentes de diálogo con la sociedad; sin embargo, en el estudio de la Educación Superior, ha sido menos estudiada que las otras dos funciones. De ahí surge la necesidad de estudiar las tareas y modelos actuales de esta función primordial, así como el papel que juega tanto al interior de sus instituciones como en sus comunidades cercanas.

El proyecto de investigación tiene como uno de sus objetivos conocer la efectividad de los modelos de la Extensión Universitaria, como vía para la democratización del conocimiento, y de esta manera construir parámetros para delinear políticas universitarias en la materia, con el fin de llevar a mejor término esta relevante tarea.

Para alcanzar los objetivos de esta investigación se realizó un estudio a 36 Instituciones Públicas de Educación Superior en México, en la región Riviera Maya del Proyecto, para analizar y sistematizar las características de cada institución, así como una revisión integral en conjunto.

Gilberto Canche Couoh, subdirector Académico del ITS Felipe Carrillo Puerto, asistió al coloquio de especialistas como Lector Participante con avances de la investigación: “La universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de Tercera Función Sustantiva Universitaria y su Pertinencia Regional”.

El coloquio es parte de las actividades que se desarrollan del proyecto de investigación número 238,757 apoyado con el Fondo de Ciencia Básica de CONACYT. Fungen como integrantes de este proyecto: Ahtziri Éréndira Molina Roldán   de la Universidad Veracruzana del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, responsable técnico del proyecto; León Tomás Ejea Mendoza de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco, corresponsable técnico del proyecto; colaboradores: por la Universidad Veracruzana, Emilia Verónica Herrera García, Penélope Barradas Santiago, Shaila Barradas Santiago, Sarahí Castillo Estudillo, y Amaury David Sánchez Burelo; y por la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, María Itzel Sainz González.

El subdirector Académico, puntualizó que la participación en el estudio y en el coloquio tuvo como resultado, “una excelente oportunidad de compartir con otras Instituciones de Educación Superior de nuestro país los mecanismos de extensión, difusión y promoción de la Ciencia y Tecnología con Identidad Cultural, que de manera cotidiana realizan los que integran la gran comunidad del Tecnológico Nacional de México”.

B3   C3

      

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330