TecNM
 
 
Participan estudiantes del TecNM en Programa Células de Innovación Yucatán

A2

Mérida, Yuc., 13 de abril de 2018 .TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Mérida, participan en la quinta edición del programa Células de Innovación Yucatán, que impulsa el trabajo de investigación interdisciplinario e interinstitucional.

En representación de la directora del Tecnológico Nacional de México-Campus Mérida, el jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del plantel expresó su satisfacción sobre la trascendencia que ha tenido el programa Células de Innovación, iniciado en el estado de Yucatán a través de la alianza CANIETI-Tecnológico Nacional de México.

Mencionó que habiendo iniciado en abril de 2016 con 5 proyectos y 25 estudiantes del Campus Mérida del TecNM, a lo largo de cuatro ediciones el programa ha permitido la atención de más de 50 retos, con la participación de más de 200 estudiantes de cinco universidades; agregó que este año se atenderán 14 proyectos de 13 empresas, con la participación de 52 estudiantes procedentes de 6 universidades.

El maestro Héctor Gonzalo Castillo Atoche apuntó que el programa aporta a los jóvenes competencias y competitividad y que los más de 50 proyectos tangibles de base tecnológica logrados representan un fuerte impulso a la innovación en el estado de Yucatán.

“Los estudiantes seleccionados se llevan de este programa conocimientos, experiencia y competitividad, a través del trabajo colaborativo interdisciplinario”, subrayó. Agradeció a las empresas y asesores su intervención, así como a CANIETI y CONCAMIN, por impulsar este programa de innovación, coadyuvando a la misión del TecNM de impulsar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

El programa tendrá como sede operativa el Campus de Mérida del TecNM, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por el Tecnológico Nacional de México con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se lleva a cabo con apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Secretaría de Economía.

Por su parte, el presidente Regional Sureste de CANIETI, dijo que la innovación es “deporte de contacto”, que se apoya en la serendipia y es generada a través del trabajo en equipo. Señaló que el programa ha evolucionado en cada edición, y que a la cámara que representa (CANIETI), le corresponde establecer el ambiente de la actividad innovadora, para lo cual promueve la interacción de los componentes de la triple hélice. “Trabajamos en coordinación con los actores de la industria y hemos encontrado las mejores prácticas y mecanismos para operar el programa”, afirmó.

Puntualizó que los resultados a obtener dependen de la sinergia que se desarrolle entre los estudiantes y las empresas, con el apoyo de los mentores y la guía de CANIETI; agregó que el programa ha trascendido el ejercicio académico, al hacerse extensivo a varias universidades y que los productos han sido de alto valor para las empresas participantes.

El directivo industrial agradeció el apoyo brindado por las empresas, al aportar los retos tecnológicos, e hizo un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes seleccionados, no sin antes recalcar que los resultados del trabajo innovador están protegidos por la Ley de Propiedad Industrial. Al agradecer a éstos la confianza de abrir las puertas a los estudiantes dando lugar al ejercicio innovador, exhortó a los estudiantes a comprometerse a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las empresas. Asimismo, felicitó a todos los estudiantes, recordándoles que han sido incorporados al programa a través de un riguroso proceso de selección y agradeció también a los mentores, por su paciencia a lo largo del proceso.

En el uso de la palabra, el director de Innovación e Investigación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), comentó que es muy grato presenciar este proyecto orientado a la innovación, que cuenta con respaldo de instancias no gubernamentales. Indicó que el programa está impulsando al estado de Yucatán a destacar en materia de innovación, lo cual habla muy bien del ecosistema de innovación en la entidad. Agregó que la innovación, en su vínculo con la serendipia, adquiere componentes adicionales en la creatividad y el ingenio.

A su vez, el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la competitividad de la CONCAMIN, refirió que hoy se ve cumplido lo que se perseguía hace 7 años cuando inició el programa, para tal efecto se ha tenido que establecer alianzas con distintas organizaciones empresariales, como es el caso de CANIETI, en Jalisco y Yucatán; la CONCAMIN en la ciudad de México, y la CANACINTRA en Zacatecas.

Destacó que el plan estratégico de la innovación incluye tres etapas: innovación para generar conocimiento nuevo, creación de clústers y desarrollo económico, y a partir de ello, impulsar una dinámica económica de mayor trascendencia. El dirigente industrial señaló que en el presente año se contempla la incorporación de 5 entidades adicionales al programa, que tiene como premisa básica, el establecimiento de un producto mínimo viable, que desencadena el proceso de innovación a través de una metodología de eficacia comprobada, concluyó agradeciendo el decidido apoyo de las empresas, de los mentores y del Campus Mérida del TecNM.

La directora regional Sureste de CANIETI dio a conocer la relación de empresas participantes en la reciente edición y los retos que serán atendidos por las células de innovación, cuyos integrantes fueron presentados, así como sus asesores, evidenciándose el carácter interdisciplinario e interinstitucional de los equipos de trabajo.

Al concluir el acto de instalación, los integrantes de las nuevas células ejecutaron dinámicas de integración, como actividad previa al inicio de los trabajos de desarrollo e innovación.

B   C2   D1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330