TecNM
 
 
Premia Senado de la República a estudiantes del TecNM

 A

  • México se está construyendo por jóvenes con pensamiento crítico: Quintero Quintero
  • Dos proyectos premiados del TecNM en el concurso Vive con Ciencia 2015

México, D.F., 9 de diciembre de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron dos de nueve premios del concurso nacional Vive con Ciencia 2015, que convocó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en la segunda edición en la cual participaron 3,500 jóvenes estudiantes de diversas instituciones de educación superior con casi mil proyectos innovadores de ciencia y tecnología.

El primer lugar en el reto Seguridad Alimentaria fue para jóvenes del Instituto Tecnológico de Celaya, con el proyecto “Control del pulgón amarillo en el estado de Guanajuato usando Verticillium Lecanii”. El equipo ganador está integrado por José Ramón Castellanos Castro, Andrés García Badillo y Cosette Miroslava Salas Abarca, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Bioquímica, quienes estuvieron acompañados por el ingeniero Ignacio López Valdovinos, directo del Tec de Celaya y encargado del despacho de la Secretaría Académica de Investigación e Innovación del TecNM.

Mientras que el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto ganó el primer lugar en el reto de Educación, con el proyecto “EDUCOE, Educación con Conciencia Ecológica”, desarrollado por Ana Guadalupe Petul Euán, Cristian Marcelino Peña Poot, Víctor Alfredo Catzín Balam, Giancarlo Artemio Aguilar Che y Vanesa Yamily Castillo Pool.

El concurso consiste en proponer una solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana, con base en el conocimiento científico y tecnológico, a través de una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional.

El futuro de México se está construyendo por jóvenes con pensamiento crítico y con vocación científica,  emprendedora  e innovadora, destacó el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, en la ceremonia de premiación del concurso Vive conCiencia.

El titular del TecNM se dirigió a los ganadores, estudiantes de educación superior de todo el país reunidos este miércoles en el Auditorio Octavio Paz, en el Senado de la República, a quienes felicitó porque “pudieron mostrar su talento, creatividad y conocimiento en el diseño de soluciones, basadas en ciencia, tecnología e innovación”.

Quintero Quintero expresó que es satisfactorio ver que los jóvenes estudiantes estén enfocados en proponer soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto, y consideró “de gran valor fortalecer la vocación científica e innovadora en los jóvenes mexicanos, para contagiar el gusto por la creatividad”.

Invitó a los jóvenes ganadores a que aprovechen  las áreas de oportunidad que requieren el ingenio, el pensamiento crítico, la pasión de hombres y mujeres con ética, responsabilidad y alto sentido de respeto a la sociedad.

Mencionó que las instituciones de educación superior tienen la misión de ofrecer una educación de calidad para formar profesionistas íntegros y técnicamente responsables con la firme convicción de crear y hacer cosas diferentes que sorprendan y cambien al mundo, y señaló que “necesitamos transformar el mundo en que vivimos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El director general del TecNM subrayó que el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, ha convocado a todas las instituciones de educación superior a impulsar la cobertura, la vinculación y la investigación científica y tecnológica e innovación, y el TecNM está trabajando para alcanzar estas metas.  

Presidieron la ceremonia de premiación el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República y el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT). Estuvieron en el presídium el diputado José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional y el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México.

Así como el doctor Víctor Gerardo Carreón, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del CONACYT; el doctor Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT); el doctor Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); el maestro Víctor Gutiérrez, vicepresidente de Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el maestro Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

 

12

 

B    C    D

E    F    G

H    I

J

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330