TecNM
 
 
Premio Internacional ACOFI 2016 en Enseñanza de la Ingeniería para el TecNM

                A

  • La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) reconoce a los mejores trabajos de Educación en Ingeniería en distintas categorías

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017. TecNM/DCD. Profesores investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) recibirán en Santiago de Cali, Colombia, el Premio Internacional ACOFI 2016 en Enseñanza de la Ingeniería, por la ponencia sobre enseñanza de la física presentada por la doctora Adriana Castillo, maestro Marco Antonio Muñiz y el doctor Luis G. Cabral Rosetti, docentes del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del TecNM.

Los premios otorgados por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) buscan estimular el trabajo académico de los profesores y estudiantes de las facultades de ingeniería de Colombia y otras naciones.

“Para el grupo académico de Formación de Ingenieros del TecNM, al cual pertenezco, así como para el CIIDET en general, es motivo de gran satisfacción y orgullo que un organismo internacional como ACOFI nos reconozca con el premio a la investigación en el ámbito de la Enseñanza de la Ingeniería”, expresó con gran entusiasmo el doctor Luis G. Cabral Rosetti, físico teórico integrante del grupo galardonado del TecNM.

“Es un merecido reconocimiento al trabajo individual y colectivo que hemos venido desarrollando a lo largo de varios años en el Tecnológico Nacional de México”, agregó el especialista en docencia, divulgación e innovación educativa.

El equipo interdisciplinario del TecNM presentó en octubre pasado el “Estudio comparativo de 4 tendencias curriculares en torno a la Física, en la formación de Ingenieros en México: el caso Institutos Tecnológicos, FI-UNAM, IPN, UAM-A.

El doctor Cabral Rosetti explicó que realizaron el análisis comparativo de los planes de estudio propuestos por cuatro instituciones de educación superior públicas mexicanas. El objetivo del estudio, dijo, fue “realizar una primera aproximación analítica sobre el pesos específico que ocupa la Mecánica Clásica en los planes de estudio oficiales”.

El experto en Astrofísica, Astropartículas y fenomenología de partículas elementales realizó estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Orizaba y en la Universidad Autónoma Metropolitana; obtuvo el doctorado en Física Teórica por la Universidad de Valencia, España. Es evaluador de proyectos científicos y tecnológicos del CONACyT y profesor e investigador del TecNM en el CIIDET.

Integran también este grupo multidisciplinario del Tecnológico Nacional, Adriana Castillo Rosas, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, experta en entornos virtuales de aprendizaje, con 25 años de experiencia docente. Actualmente es profesora de tiempo completo en el CIIDET, donde imparte cátedra en la especialidad de Liderazgo y Gestión Institucional y realiza investigación en torno a educación a distancia virtual y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s).

Tras recibir la noticia del premio, la doctora Castillo Rosas precisó que “es una distinción al trabajo que el grupo realiza en torno a la Formación de Ingenieros”.

“Este premio nos compromete como equipo y como institución”, agregó el maestro Marco Antonio Muñiz Vargas, especialista en educación superior, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro en Ingeniería Industrial Mecánica, con estudios de Maestría en Educación Superior en el CIIDET, ha impartido cursos de capacitación y actualización docente en diferentes temáticas de educación y aprendizaje.

La premiación se realizará el próximo 31 de marzo, en la Asamblea General de la ACOFI, en la Pontificia Universidad Javeriana, sección Santiago de Cali. Los premios se entregan desde 1998 a los mejores trabajos presentados en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería en distintas categorías.

Felicidades al CIIDET, por contribuir al progreso de la Ingeniería y al desarrollo de la educación en nuestro país.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330