TecNM
 
 
Presentación del Libro “Francisco J. Múgica” en el Centro de Información del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución.

a

México, D.F., 24 de diciembre de 2012, DGEST/DDC. En la Biblioteca del ITSCC, se presentó el libro "Francisco J. Múgica" por su propio autor, el profesor Juan Cuauhtémoc Murillo, contándose con la presencia de integrantes de Clubes de Lectura y Creación Literaria de Cd. Constitución, y alumnos y maestros del propio ITSCC. El profesor Murillo es egresado de la Benemérita Escuela Normal Urbana "Domingo Carballo Félix", y con posgrados en la UNAM, UABCS y UAM.

El autor inició su disertación hablando sobre la formación política y castrense de Francisco J. Múgica, de quien dice llegó a General Brigadier a la muy corta edad de 25 años debido a que se alistó en el ejército siendo un niño de 12 años. Contó también que debido a fricciones políticas con el Gral. Manuel Ávila Camacho, presidente de la República durante la época de la Segunda Guerra, J. Múgica fue exiliado políticamente y enviado como Gobernador Territorial de Baja California Sur, donde mostró su visión política y humanitaria al promover la creación del FUS (Frente de Unificación Sudcaliforniana) para buscar que los puestos de gobierno fueran ocupados por nativos del estado. Narró también el profesor Murillo la lucha del General J. Múgica por la creación del Centro Antituberculosis, ya que el 12 % de la población en la época padecía de esta enfermedad. El militar también tuvo la iniciativa de prohibir la venta de alcohol los fines de semana e impulsó la consolidación de la Escuela Normal Urbana de La Paz, para elevar el índice de calidad que ofrecía la Normal de San Ignacio.

El profesor Juan Cuauhtémoc hizo la invitación a los jóvenes presentes a interesarse en la historia local, para que conozcan la forma en que se desarrolló su terruño. Insistió mucho en la necesidad de leer, ya que, dijo, la lectura es el verdadero soporte del conocimiento, por encima aun de las tecnologías de la información.

Alumnos del ITSCC participaron dando su opinión acerca de esta presentación, interviniendo también la señora Rafaela Vizcaíno de Orendain, quien ofreció a los jóvenes su apoyo cuando necesiten conocer la historia de la colonización del Valle de Santo Domingo.

Al respecto, el profesor. Murillo dijo que existen varios títulos de historia de Baja California Sur, recomendando ampliamente el titulado "Un Pueblo sin Circo", autoría de Ariel Noriega, que narra vivencias de niños de ciudad Insurgentes.

Al final, la licenciada Paloma Vergara, del Instituto de Cultura de Baja California Sur, realizó donativos de libros de Carlos Fuentes a los asistentes, y 2 ejemplares del libro presentado y agradeció a todos por su asistencia.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330