TecNM
 
 
Primer examen de grado de la Maestría en Producción Pecuaria Tropical en el Tec de Altamira

 A4

Altamira, Tamps., 29 de junio de 2018. TecNM/DCD. Tomás Ramos Molar presentó el primer examen de grado para la obtención de la Maestría en Producción Pecuaria Tropical en el campus Altamira del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El médico veterinario zootecnista se tituló en el Tecnológico Nacional de México presentando un trabajo de investigación con el tema “Efecto de Hemoparásitos (Anaplasma spp. y Babesia spp.), que estudia la calidad espermática en sementales bovinos de Aldama, Tamaulipas”.

La importancia de esta investigación, explicó, hace énfasis en la evaluación de sementales, dado que “en el medio climático y parasitario en el que se desarrollan están sujetos a afectaciones en su estado de salud, estropeando su desempeño reproductivo, y ya sea antes de la compra del ejemplar o poco antes de realizar el empadre controlado, una técnica de reproducción asistida”.

Aunado a la problemática de la alta prevalencia de garrapatas, dijo, es recomendable estar evaluando continuamente a los rumiantes.

El objetivo de este estudio, agregó, fue determinar el efecto de hemoparásitos (Anaplasma spp. y Babesia spp.) sobre la calidad espermática en sementales bovinos sin reposo sexual en las regiones ganaderas del municipio de Aldama.

Ramos Molar mencionó que este análisis se efectuó a partir de la evaluación de 93 ejemplares, para ello se efectuó el diagnóstico de hemoparásitos mediante frotis sanguíneos, utilizando la tinción Giemsa.

Se conformaron tres grupos, de acuerdo a su origen étnico, y el ensayo se realizó en el periodo comprendido del mes de abril 2015 a abril 2016.

El primer egresado del programa de Maestría en Producción Pecuaria del Instituto Tecnológico de Altamira detalló que se evaluaron las variables y características seminales (edad, condición corporal, circunferencia escrotal, volumen, temperatura, motilidad masal, motilidad individual, concentración espermática y anormalidades). En el momento del diagnóstico de hemoparásitos y, a los 60 días posteriores se reevaluaron solo aquellos sementales positivos.

En la exposición del tema, presentada el miércoles pasado, se mostraron los resultados obtenidos: para el grupo Bos taurus se encontró significancia en todas la variables evaluadas (P<0.05). Para el grupo Bos indicus solo se encontró significancia para la variable temperatura (P<0.03). Finalmente, Bos taurus x Bos indicus mostraron significancia para las variables concentración espermática, motilidad masal e individual (P<0.01).

“Los resultados obtenidos permiten concluir que la calidad espermática se ve afectada severamente en sementales positivos a hemoparásitos y el grupo más susceptible de ser afectado es el Bos taurus”, enunció Ramos Molar.

La ceremonia fue presidida por el maestro Carlos Eduardo Wild Santamaría, que participó como presidente del jurado; el doctor Francisco García Barrientos como secretario y como vocal el doctor Ricardo Velasco Carrillo.

B1   C1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330