TecNM
 
 
Primer lugar en el Programa de fomento a las vocaciones en inteligencia artificial para estudiantes del TecNM

 A

Poza Rica, Ver., 30 de octubre de 2018. TecNM/DCD.  Estudiantes de Mecatrónica y Sistemas Computacionales del campus Poza Rica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganaron el primer lugar, luego de avanzar en las tres etapas del concurso apoyado por CONACYT, del Programa de Fomento a las Vocaciones en el Área de Inteligencia Artificial.

Para participar en el programa que busca impulsar nuevos talentos en robótica, los estudiantes del TecNM participaron con “Agrodrone”, un drone dirigido a la agricultura de precisión, basado en el reconocimiento y análisis de cultivos para monitorear y controlar los cultivos y dar una estrategia adecuada al campesino o dueño del terreno, para tomar decisiones más acertadas y obtener un crecimiento sano del cultivo, se explica en el documento que justifica el proyecto.

Con este drone, el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica participó en la primera etapa, obteniendo la aprobación y el pase para continuar en la siguiente ronda, que se llevaría a cabo de forma presencial en la ciudad de Xalapa.

Los 30 mejores proyectos y prototipos cuya propuesta tuviera componentes de inteligencia artificial, se hicieron acreedores a una estancia de una semana en el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (CIIA) en la capital veracruzana.

Durante cinco días se llevaron a cabo cursos, talleres y conferencias relacionados con el área de Inteligencia Artificial y Desarrollo de Proyectos, contando con asesoría por parte de especialistas en el área.

En la ceremonia de premiación de la primera fase, en agosto pasado, los alumnos del Tecnológico Superior de Poza Rica fueron acreedores al primer lugar. En esta primera etapa ganaron con el proyecto “Agricultura de precisión”, siendo acreedores a un premio en efectivo de 10,000 pesos, como apoyo financiero para desarrollar su propuesta.

La tercera etapa del programa impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), también se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

En la última etapa del Programa de Fomento a las Vocaciones en el Área de Inteligencia Artificial participaron jóvenes de distintas universidades e institutos tecnológicos como la Universidad Veracruzana de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Universidad Veracruzana de Ixtaczoquitlán y el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

El campus Poza Rica del TecNM participó en esta fase con el proyecto “Agrodrone”, el cual es un drone dirigido al área agropecuaria que coadyuvará a tener un control del crecimiento e inventario del producto del campo, ayudando a los campesinos de la región.

Los estudiantes del campus Poza Rica resultando ganadores del primer lugar en la ronda final del concurso.

El proyecto ganador fue realizado por un equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, que fue representado por Guillermo Ortiz, alumno de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y David Silverio Sánchez, de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330